Bierzo

Suarez-Quiñones inaugura las obras de la carretera que une Molinaseca con Astorga

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado el estado de las obras de renovación del firme de la carretera LE-142, de Astorga a Ponferrada (paralela al Camino de Santiago en esta zona), en el tramo de casi 50 kilómetros hasta Molinaseca, con un presupuesto inversor de 3.313.896 euros. Este tramo de carretera autonómica forma parte de las obras de mejora y conservación de carreteras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha promovido en los últimos cinco años, por un importe global de más de 393 millones de euros en Castilla y León, de los que casi 83 millones corresponden a obras en la provincia de León.

Las obras de la LE-142, que están prácticamente terminadas -el plazo finalización está fijado para finales de noviembre-, han consistido en la renovación del firme de esta carretera autonómica que une las localidades de Astorga y Molinaseca, en la provincia de León, en un tramo de 49,36 kilómetros –paralelo a la ruta francesa del Camino de Santiago-, con la adecuación de dos de las intersecciones existentes, en Castrillo de los Polvazares y la gravera de Pedrero, con mejoras en el trazado y la visibilidad, con carriles de cambio de velocidad y con carriles de espera y aceleración.

La mejora de la intersección en Castrillo de los Polvazares ha permitido un aumento del aparcamiento a la entrada de la localidad. La intersección de Santa Marina de Somoza se mejora aumentando la distancia de visibilidad de la misma y en la intersección con la carretera de la Diputación LE-6304 a El Ganso se ha señalizado y se reducirá la velocidad en ese tramo.

Las obras se han completado con el drenaje longitudinal y transversal de la carretera, destacando la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerga en la localidad de Murias de Rechivaldo, sirviendo tanto para el tránsito de vehículos como de peregrinos, con mejora también de la señalización horizontal y vertical y se ha incorporado barrera de seguridad.

Asociadas a las obras de esta carretera del Camino de Santiago se han acometido también otras actuaciones, entre ellas, el refuerzo de la señalización y un paso de peatones adoquinado en el entorno de la Cruz de Ferro, en Santa Colomba de Somoza; y a la entrada de Molinaseca, viniendo de Astorga, se ha reforzado un muro construido por el Ayuntamiento para proteger una casa que estaba deformado y provocaba hundimientos en la carretera.

El consejero ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, y por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez.

Casi 400 millones de euros en cinco años, 83 millones en la provincia de León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado obras de mejora de carreteras en los últimos cinco años en las nueve provincias de Castilla y León por un importe global de más de 393 millones de euros, de los que casi 83 millones de euros corresponden a obras en la provincia de León.  Los contratos en 2020 –hasta 31 de agosto- han supuesto casi 79 millones de euros, casi 14 millones en la provincia de León.

Entre las obras más importantes ejecutadas en la provincia de León destacan las de conservación en las carreteras y tramos de la red autonómica en la zona oeste de la N-630 de la provincia de León, de Gijón a Sevilla, licitados por un importe de 11,8 millones de euros.

También hay que destacar las inversiones en obras de emergencias en las carreteras de Castilla y León que, desde el año 2015, han supuesto 9,7 millones de euros, de ellos 1,8 millones han sido en actuaciones en esta provincia, la mayoría para estabilizaciones de taludes y laderas, destacando la obra en la carretera LE-497, desde Caboalles de Abajo hasta el límite con Asturias, con un presupuesto de 691.619 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado dos obras importantes impulsadas en el entorno de Ponferrada, concretamente la ya finalizada en la carretera LE-715 entre Fabero y Fresnedo (mejora del pavimento), por un importe de 1,8 millones de euros y el refuerzo en la carretera CL-631, que finalizará próximamente, entre Páramo del Sil y Villablino por un importe de 2,6 millones de euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *