Bierzo

Tino Rodríguez pide a la Junta que vaya a la Cabrera y atienda las reivindicaciones de los afectados por el incendio

  • El procurador del PSOE por León reclama a los consejeros de Medio Ambiente y Agricultura que se reúnan en la zona con todos los sectores y “fijen medidas concretas e inversiones detalladas, con plazos de ejecución urgentes”

El procurador autonómico del PSOE por León Tino Rodríguez ha reclamado este sábado la celebración de un encuentro en la Cabrera para que los consejeros de Medio Amiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Agricultura, Milagros Marcos, se reúnan con todos los sectores que siguen padeciendo los efectos del incendio que este verano arrasó cerca de 10.000 hectáreas en esta comarca leonesa.

“El Gobierno desestimó la declaración de zona catastrófica cuando el pasado noviembre se lo concedió a Asturias y Galicia. El Consejo de Ministros aportó un millón de euros para actuaciones de emergencia, pero ya va siendo hora de que la Junta se ponga manos a la obra y deje de pisar moqueta para resolver los muchos problemas que están aquejando a los pueblos afectados por el fuego del pasado agosto”, indicó Rodríguez.

El parlamentario leonés pide que, a la mayor brevedad posible, los máximos responsables de los departamentos de Medio Ambiente, el leonés Suárez Quiñones, y de Agricultura, la también portavoz del Gobierno de Juan Vicente Herrera, Milagros Marcos, se reúnan en la zona con los alcaldes y pedáneos de los municipios de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera, con los ganaderos afectados por el incendio y con los colectivos que ya reclaman la declaración de Parque Natural para la comarca y su inclusión dentro de la Red Natura. “Sólo de este modo se podrá dar una solución global y coherente a todos los problemas que afectan a los servicios básicos en los pueblos, a los pastos para la cabaña ganadera y a las ayudas de la PAC y a la preservación de los recursos medioambientales autóctonos de la Cabrera”, señaló Tino Rodríguez.

El procurador reclamó que “se fijen medidas concretas e inversiones detalladas, con plazos de ejecución urgentes”. Agregó que, “en otros casos, desde la Junta de Castilla y León, lo han hecho, por lo que sería una vergüenza que la Administración autonómica diera la espalda a los afectados por el incendió de la Cabrera”. Rodríguez pidió a la Junta que adopte soluciones excepcionales “que favorezcan tributaria y administrativamente a los pueblos y vecinos afectados”. “Si tienen voluntad pueden hacerlo en la Junta de Gobierno del próximo jueves”, añadió.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León confió en que la respuesta de los responsables de la Junta no sea la misma que ha dado el PP hasta ahora a las reclamaciones del PSOE para mitigar en lo posible los daños del incendio de la Cabrera que, tras el balance de final de año, efectuado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se ha demostrado como el más devastador de toda España en cuanto al número de hectáreas arrasadas durante 2017. Tino Rodríguez recordó que, hace menos de un mes, el PP tumbó con sus votos en el Parlamento autonómico una enmienda socialista para dorar este año el presupuesto de la Junta con un millón de euros adicional destinado a la restauración de las zonas afectadas por el fuego en la Cabrera.

Batería de preguntas en las Cortes

Paralelamente, el PSOE de León sigue esperando la respuesta a la batería de preguntas presentadas el pasado mes en las Cortes con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades más urgentes que tiene en este momento la Cabrera y urgir a la Junta a aplicar soluciones. “Se han de liberar fondos de manera inmediata destinados a restauración y reforestación de las zonas afectadas, garantizando que las inversiones beneficien a los autónomos, cooperativas y Pymes locales, aprobarse también todas las medidas necesarias que palien las graves pérdidas económicas que están lastrando al sector ganadero existente en la zona”, reclaman los socialistas en su iniciativa parlamentaria, firmada por los procuradores leoneses Tino Rodríguez, Gloria Acevedo y María José Díaz-Caneja.

De este modo, la Junta tendrá que responder sobre las medidas urgentes que va a adoptar “para paliar la crítica situación que sufren los municipios y pueblos de la Cabrera, gravemente afectados por el incendio sufrido el pasado verano”. Los socialistas también quieren conocer cuál es el calendario de inversiones que tiene previsto la Junta para paliar los daños y cuál es el volumen de las mismas que va a destinar a la restauración y reforestación de la zona. Los graves efectos en la ganadería del incendio de la Cabrera es otro de los puntos en los que se centra el PSOE de León. A este respecto, pregunta por las medidas excepcionales va a poner en marcha la Administración autonómica para paliar las pérdidas económicas que están lastrando al sector en los pueblos y municipios afectados por el siniestro.

Los procuradores socialistas leoneses también reclaman que los trabajos de restauración y reforestación se liciten en lotes pequeños con el fin de que autónomos, cooperativas y Pymes puedan participar en los procesos de contratación. Además, reclaman que se faciliten fórmulas que permitan la contratación de desempleados de los municipios afectados por los incendios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *