Agenda Bierzo

El torneo de ajedrez ‘Ruta de las Cinco Iglesias’ desborda las previsiones de participación

El concejal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de  Ponferrada Pedro Muñoz presentó el I Torneo de Ajedrez ‘Ruta de las Cinco Iglesias’ organizado por el Club de Ajedrez Temple con la colaboración de las concejalías de Medio Rural y de Deportes de la capital berciana y que se celebrará en el centro cívico de Salas de los Barrios el próximo lunes 2 de mayo a partir de las 16:00 horas. Además de Pedro Muñoz, en sustitución del concejal delegado del área, Iván Alonso, en la presentación del torneo participaron también el director del Club de Ajedrez Temple y de la Escuela Municipal de Ajedrez de Ponferrada, José Sande, y el concejal de Deportes, Roberto Mendo.

Ajedrez Cinco Iglesias

    Pedro Muñoz aseguró que esta iniciativa tiene varias vertientes, entre las que sobresale la vertiente de la competición de ajedrez. Sin embargo, también pretende aprovechar el torneo para que los participantes y sus acompañantes y familias puedan disfrutar de una jornada de ocio y turismo rural, participando en una ruta guiada por las Cinco Iglesias, una ruta que la Concejalía de Medio Rural está impulsando poco a poco, pero de forma muy decidida y cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural de la zona de Los Barrios, en el sur del municipio de Ponferrada.

    En ese sentido, Muñoz informó de que la ruta senderista de las Cinco Iglesias se desarrollará a lo largo de la mañana del próximo lunes 2 de mayo. Todos los que deseen participar en la misma están citados a las 11:00 horas en el mirador de Lombillo. La primera iglesia de la visita será precisamente la ermita de la Encarnación, de Lombillo, para continuar hacia la iglesia de San Martín, ente Salas y Lombillo, después a la capilla de la Visitación, en Salas, a continuación a la iglesia del Cristo, en Villar, y concluir la ruta y la visita en la iglesia de Santa Colomba, en Salas de los Barrios. Todo el recorrido, incluida la visita comentada a las iglesias, tiene una duración prevista de dos horas, tras las cuales tendrá lugar una comida de campaña a base de empanada y productos bercianos.

   Ya por la tarde, a las 16:00 horas dará comienzo el torneo de ajedrez en las instalaciones del centro cívico de Salas de los Barrios. Este torneo se disputa en dos modalidades, infantil y federada. El número de participantes se ha cerrado en 60, debido a la disponibilidad de espacio del local, y existe una lista de espera de más de 10 jugadores, según anunció José Sande. Los inscritos proceden tanto de Castilla y León como de Asturias y de Galicia, pese a que el día de celebración no es festivo en esta comunidad autónoma. Los trofeos a los ganadores consisten en una reproducción de la iglesia de San Martín, una de las iglesias de la ruta, así como en la entrega de unas bolsas con productos y recuerdos de El Bierzo.

      Sande también destacó el enorme crecimiento que está experimentando la práctica del ajedrez en Ponferrada, pues, a poco más de año y medio desde que se creara la escuela municipal, ya hay más de 150 escolares que lo practican habitualmente y ahora las dificultades para seguir creciendo pasan por la formación de monitores. Sande aseguró que el próximo reto que se ha marcado es la recuperación del Torneo de La Encina, de nivel nacional, y para cuyo reestreno ha pensado en un marco espectacular, el castillo templario de Ponferrada.

     El concejal de Deportes, Roberto Mendo, por su parte señaló la importancia y la belleza de que un torneo deportivo lleve asociados otros valores, como la promoción turística y del patrimonio de una zona muy importante del municipio de Ponferrada. Asimismo destacó el apoyo de su área al ajedrez, por la magnífica labor que desempeña en la formación de los jóvenes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *