Bierzo

Trabajos forestales para la erradicación de especies invasoras en la zona de la Montaña de Carbón

El Programa Mixto de Formación y Empleo, que dio comienzo el pasado 1 de noviembre de 2021 y tendrá una duración de un año, ha realizado una actuación de eliminación de especies exóticas invasoras en la zona del Toralín (antigua Montaña de Carbón de Ponferrada).

Los trabajos se han centrado en la iliminación en dicha zona del denominado árbol del cielo (Ailanthus altissima), que es una especie invasora de origen asiático que coloniza con rapidez los terrenos donde se implanta y desplaza el desarrollo de los árboles autóctonos. Asimismo, se ha eliminado vegetación de monte bajo mediante desbroces y se han conservado las especies autóctonas, con especial mención al Castaño centenario del Toralín, así como a varios ejemplares de negrillo y de chopo.

El Taller de Empleo de Ponferrada forma a 12 personas en la especialidad de Trabajos Forestales, obteniendo los alumnos que superen las evaluaciones teórico-prácticas y de trabajo efectivo, el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 en Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas, lo que mejorará sus posibilidades de inserción laboral.

Las obras de trabajo asociadas al curso se llevarán a cabo en el municipio de Ponferrada y estarán centradas en la eliminación de plantas invasoras y restauración del medio con especies autóctonas. Las principales zonas de actuación serán Toralín, Temple, Río Sil y Avenida de los Escritores.

La finalidad de trabajo de las obras del presente Proyecto está recogida dentro de los OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA AGENDA 2030. Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. Objetivo 15.8. ESPECIES INVASORAS.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *