Bierzo

U.S.E. votará «no» a los presupuestos

 

Cristina López y Fernándo Álvarez, concejales de U.S.E. (la formación liderada por Samuel Folgueral) en el Ayuntamiento de Ponferrada, han anunciado hoy que su partido no apoyará los presupuestos en la votación plenaria de mañana. Los del ex-alcalde ha señalado, primero, ciertas reticencias en torno al procedimiento llevado a cabo para la convocatoria del Pleno de mañana que en su opinión convierten la posibilidad de acuerdo en alga «que viene frustrado»; y, en segundo lugar, han expresado un desacuerdo general con unas cuentas que demuestran, en su opinión, la incapacidad del Equipo de Gobierno para disminuir la deuda municipal.

Los concejales de U.S.E. Fernando Álvarez y Cristina López fueron los encargados de transmitir la posición del partido, contraria a la aprobación de los presupuestos municipales de Ponferrada.

Ha sido López quien primero ha tomado la palabra y en su intervención ha señalado que los cambios en el reparto de concejalías realizados supusieron, asimismo, un cambio de nomenclaturas de las comisiones (y en las comunicaciones de convocatoria de las mismas). Estos cambios se hicieron de tal manera que, a su parecer, la convocatoria podría considerarse nula dado que en una de las comisiones previas al Pleno uno de la representatión de U.S.E. no pudo participar al completo. A preguntas de compañeros de la prensa, los portavoces de U.S.E. adelantaron que la aritmética no hará necesario poner en marcha los mecanismo para anular el Pleno de mañana ya que los presupuestos no se aprobarán.

Por su parte, Fernándo Álvarez ha adelantado el argumentario con el que U.S.E. justificará su negativa a aprobar las cuentas. Álvarez ha dicho que estos son los presupuestos de «Alicia en el país de las maravillas» para luego añadir también que son las cuentas «de los mentirosos compulsivos». El de U.S.E. ha dicho que las promesas que hace el Equipo de Gobierno son falsas y que tan solo 800.000 euros son dinero para inversión y que «lo demás es fantasioso». También ha puesto en duda que el remanente de inversión pueda usarse ya que, dijo, «ese dinero tiene que ir por ley a amortizar deuda» y criticó a la Alcaldesa en base a su percepción de que «en 2017 no se hizo lo que tenía que haber hecho» (inacción que ha, en su opinión, generado ese remanente).

Álvarez criticó que ellos presupuestos planteen nuevos créditos y que el actual gobierno municipal de Ponferrada haya no más que en 3 millones reducido el monto total de deuda. El político de U.S.E. conjugó la primera persona del plural, «nosotros», para referirse al gobierno de Samuel Folgueral en la segunda mitad de la legislatura pasada y ameritarse una reducción de «12 millones en 2 años». Álvarez aseguró que el P.P. incumple las previsiones del plan de ajuste y que apoyar estos presupuestos, «que no va a ser así» (aseguró), sería «una irresponsabilidad»

U.S.E. se ha mostrado sus dudas sobre la finalidad del gasto del Ayuntamiento y ha ironizado sobre si el dinero se usa «haciendo excursiones con gente disfrazada» (en referencia a algunas campañas de promoción turística del Ayuntamiento). También ha criticado que se planteen gastos en aspectos y problemas del municipio que no son responsabilidad del Consistorio sino de otras instituciones a las que los habitantes también financian con sus cotizaciones. Como ejemplos de ello ha puesto la carretera de Peñalba (que pertenece a la Diputación) o la adquisición de un nuevo camión de bomberos (de cuya compra iba a hacerse cargo, aseguran en U.S.E., la institución provincial); así como las reparaciones en el colegio de Flores del Sil (que, en opinión de U.S.E., deberían correr a cargo de la JCyL) o la glorieta de Fuentesnuevas (obra que, según los de Folgueral, debe ser financiada por la el Estado).

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *