Bierzo

Un accidente vuelve a evidenciar la carencia de ambulancias en El Bierzo, tardando 40 minutos en atender a un herido

A las 13.56 horas de este domingo un ciclista sufría una brusca caída, debido a la lluvia, en la calle Alcalde García Arias de Ponferrada.

El hombre, F.M.B. de 40 años, sufrió importantes heridas en el fémur y cadera, hasta el punto de tener que ser operado. A pesar de sus heridas, nos denuncia que tuvo que esperar, tendido en el suelo y bajo la lluvia, durante 40 minutos la llegada de una ambulancia que, en esta ocasión, llegó desde Bembibre.

No es la primera vez que sucede este tipo de cosas, tal y como hemos denunciado desde este medio. En esta ocasión, a pesar de sus dolores, la cosa no fue a más, pero: ¿qué pasaría (o cuantas veces habrá pasado ya) que alguien sangra tras algún tipo de incidente y está 40 minutos esperando por una ambulancia?

Se da la “curiosa” circunstancia que tras la activación de las ambulancias del 061 en Castilla y León, nunca contaron con las ambulancias de Cruz Roja, lo que provocó que los que hasta ese momento atendían las urgencias sanitarias casi desaparecieran, quedándose solamente para algún servicio preventivo. Paradójicamente, ahora hay carencia de ambulancias.

Número de ambulancias

En El Bierzo solo hay disponibles 5 (y media) ambulancias: dos en Ponferrada (solo una de ellas medicalizadas), una en Fabero, otra en Villafranca del Bierzo, otra en Bembibre y por último, una en Puente Domingo Florez, zona en la que la gente solo puede ponerse enferma de día o esperar a que lleguen desde Ponferrada, ya que sólo está operativa 12 horas por el día. Las ambulancias asistenciales solo disponen de conductor y de Técnico en Emergencias.

La medicalizada acudirá también a posibles incidencias en Laciana, donde hay otra asistencial, y La Cabrera, dejando en todo el largo recorrido sin médico en ambulancia a todo El Bierzo.

Todo esto, para cubrir una población de alrededor de 130.000 habitantes de El Bierzo, más los de Laciana y La Cabrera.

León, la provincia con menos ambulancias medicalizadas.

A pesar de ser la provincia de León la más extensa en cuanto a terreno y la más grande de población de la comunidad, solo tiene tres ambulancias medicalizadas: una en León capital, otra en La Bañeza y la de Ponferrada. Una provincia como por ejemplo Burgos, mucho más pequeña que León, cuenta con cuatro ambulancias con equipo médico, al igual que ocurre en Valladolid, que dispone de tres en la capital y otra en Medina del Campo.

Además, la comunidad cuenta con tres helicópteros medicalizados, pero estos tienen el inconveniente que solo pueden usarse de día. Tampoco podrán volar si las condiciones meteorológicas son adversas.

RELACIONADO:

Un accidente en el Plantío deja en evidencia la carencia de ambulancias de El Bierzo

El PSOE exige que se resuelva lo que ya denunció Noticias Bierzo: la carencia de ambulancias en la provincia

https://www.noticiasastorga.es/astorga-evidencia-una-vez-mas-la-falta-de-ambulancias-en-la-comunidad/

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *