Bierzo Destacado

Unas 2.000 personas se manifestaron por el centro de Ponferrada: “por el futuro del Bierzo”

Esta tarde-noche se ha llevado a cabo la manifestación, convocada por la Plataforma “en defensa de la minería y un futuro para El Bierzo” y amparada e impulsada por el Consejo Comarcal del Bierzo. La asistencia fue algo inferior a la esperada, ya que el apoyo de todos los partidos políticos, de los agentes sociales, empresariales y sindicales más importantes (U. G. T., CC. OO. y las patronales C. E. L., FE. L. E. y Bierzo Pyme) hacían prever una mayor concurrencia y participación. En el ambiente se respiraba la sensación de que la convocatoria se había efectuado extemporáneamente o quizá demasiado tarde.UN MOMENTO DE LA MARCHA

Los lemas más empleados y socorrido resultaron ser “que el Bierzo sea un clamor”, “el Bierzo no se rinde”,…

En cuanto a los parlamentos destacó el de Gerardo Álvarez Courel, Presidente de la máxima Institución berciana, que realizó una encendida defensa de las reclamaciones por la reactivación económica de la comarca. Sin embargo, el Vicepresidente de la Diputación para El Bierzo y Regidor de Páramo del Sil – Ángel Calvo – consideraba esta movilización “prematura” cuando se deberían presentar las demandas consensuadas ante un Gobierno ya constituido.

"POR EL FUTURO DEL BIERZO"

Intervinieron también diversos representantes de la sociedad civil y de la actividad sindical: (respecto a estos últimos) mientras que Omar Rodríguez (U. G. T.) aludía a la necesaria unidad a fin de afrontar la difícil situación por la que estamos atravesando, su compañero de CC. OO. (Ursicino Sánchez) señalaba hacia los que se habían quedado en sus casa como “no solidarios” e insensibles con los problemas graves que afectan a todos.

Poco antes del término de la concentración programada (casi enfrente de la Oficina de Empleo de Ponferrada), la periodista (en paro) Mar Iglesias procedió a la lectura del Manifiesto* elaborado y conjunto. Hizo una especial incidencia en la exigencia del estricto cumplimiento del Plan del Carbón, en la oposición al cierre de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla, a la imprescindible continuidad de los proyectos de la Fundación “Ciuden” y a la relevancia de los aún dos millares de puestos de trabajo que conservamos en el sector de la pizarra.ALGUNOS MANIFESTANTES

Por otra parte, se mencionaron otras iniciativas que conviene contemplar: el Vivero de la Ciuden en Igüeña, la revisión del estado de ocupación y los precios del suelo de los Polígonos industriales en nuestro entorno inmediato, la activación perentoria de los centros e instalaciones logísticas, la prioridad absoluta de la Autovía Ponferrada-Ourense (la A-76), de una conexión adecuada por carretera con la vecina Asturias,…

En definitiva, parece que la población berciana se halla cada vez más desincentivada y motivada para pedir un cambio en la dinámica en nuestra zona, condenada a un lento y paulatino declive industrial, económico-social, laboral y comercial.

UNA CITA "CONCURRIDA"

                                                                     Marcelino B. Taboada

MANIFIESTO

Bercianos y bercianas,
Todos sabéis las graves consecuencias que la crisis, la desindustrialización vertiginosa y el consiguiente crecimiento del paro han provocado en nuestra comarca.

La situación es de emergencia y requiere el compromiso y la lucha de todos y todas.

Hoy hemos venido a proclamar que El Bierzo no se rinde, que queremos volver a mirar con optimismo al futuro. Por eso, hoy más que nunca, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones, empresas, trabajadores, parados y jubilados y ciudadanos en general decimos ¡BASTA YA!

La crisis ha golpeado brutalmente a esta tierra. Impotentes hemos asistido al cierre de empresas, de comercios, al cese progresivo de la actividad minera. Hemos visto como despiden a familiares, amigos y conocidos de sus puestos de trabajo, como nuestros jóvenes son forzados al exilio, o como muchas personas que mantienen sus puestos de trabajo, lo hacen en una situación de precariedad e inestabilidad, viviendo el día a día con incertidumbre y llegando a duras penas a fin de mes.

Y ahora nos enfrentamos al anuncio del fin definitivo de la que ha sido nuestra principal actividad económica, la minería, y al plan de cierre anunciado para las térmicas de Anllares y Compostilla.

Estamos inmersos en una espiral destructiva que está menoscabando nuestro ánimo. Nos encontramos ante un futuro incierto en el que El Bierzo está destinado, si no se pone remedio, a convertirse en un desierto.

Hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones y autoridades, con independencia de sus siglas, para que cambien el rumbo y eviten la catástrofe que se avecina.

Hoy damos un paso al frente y les decimos alto y claro que El Bierzo debe tener un futuro y que es preciso acometer medidas urgentes.

Y, por no saben el camino, les proponemos 11 medidas:

Exigir al Gobierno de España y resto de fuerzas políticas el cumplimiento del Plan del Carbón vigente y el inicio de las negociaciones para la ampliación del mismo.

Desarrollar el proyecto de Fundación Ciudad de la Energía en sus tres ámbitos de actuación: la investigación, la cultura y el desarrollo territorial.

Promover un nuevo modelo basado en energías renovables, autoabastecimiento y ahorro energético.

Mantenimiento de las inversiones y de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares para garantizar el empleo y el consumo del carbón autóctono.

Recuperar el sector industrial como referente en El Bierzo por el empleo que genera y el efecto dinamizador que tiene sobre el comercio, los servicios y la construcción.

Poner en valor el sector de la pizarra como sustento de más de 2.000 puestos de trabajo.

Apoyar al sector agroalimentario facilitando la innovación, la competitividad, la creación de empleo y la capacidad exportadora de las empresas.

Mejorar el sector turístico favoreciendo, entre otras medidas, la articulación, promoción y comercialización de un turismo de calidad.

Poner en valor la actividad de restauración medioambiental de espacios degradados por la minería del carbón en la Comarca del Bierzo, aprovechando los recursos del Centro CIUDEN-VIVERO de Igüeña.

Apoyar al sector comercial y de servicios con la construcción de la autovía Ponferrada-Ourense, la conexión de Ponferrada con Asturias y la activación de los centros logísticos de la comarca.

Revisar el estado y precios del suelo de todos los polígonos industriales de El Bierzo para favorecer la instalación de nuevas empresas.

En esta tierra han nacido, vivido y trabajado nuestros padres y abuelos y es aquí donde nos gustaría que nuestros hijos tuvieran un futuro.
Hoy es un día importante para El Bierzo, para los bercianos y las bercianas.

Al margen de toda consideración política y bajo un único lema, Por el futuro de El Bierzo, se ha convocado esta movilización que pretende poner de manifiesto la unidad de todos sus habitantes en defensa de nuestra tierra. Una tierra rica en recursos naturales y en patrimonio, y que tiene que seguir creciendo ¡¡¡POR EL BIERZO!!!

¡¡¡Bercianos y bercianas ha llegado el momento de luchar por nuestro presente y nuestro futuro!!!

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *