Laciana

UPL logra el compromiso de las Cortes para dotar a Villablino de inmediato de otra ambulancia de soporte vital básico con equipamiento para utilizarse como avanzado

UPL logra el compromiso de las Cortes para dotar a Villablino de inmediato de otra ambulancia de soporte vital básico con equipamiento para utilizarse como avanzado

En la Comisión de Sanidad de este jueves, UPL logra el compromiso, por unanimidad, de las Cortes de C. y León para dotar de forma inmediata a Villablino de otra ambulancia de soporte vital básico con un equipamiento que pueda ser utilizada como soporte vital avanzado en caso de ser necesario. La procurada de UPL, Alicia Gallego, puso de manifiesto la importancia de este servicio para una comarca de Laciana con más de 8.000 habitantes y que en las últimas décadas está viviendo una gravísima pérdida de población por el cierre de la industria minera, principal motor de la economía de la zona.

Sin encontrar un sustituto a esta industria, Villablino, principal núcleo de la comarca, pasó de tener 16.000 habitantes en 1991 a los 8.000 que alberga en la actualidad. Una pérdida de habitantes, reconoció, que viene agravada “por la deficiente cobertura en diversos servicios” y que sirve de incentivo para la emigración fuera de la comarca que sufre Laciana.

Gallego detalló que Villablino cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico, pero se encuentra debido a la complicada orografía de la zona y la gran distancia en kilómetros y en tiempo a la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Ponferrada, a más de una hora por carretera con 60 kilómetros por recorrer. Por este motivo, “es necesario” la mejora de este equipamiento y que podría dar servicio a Páramo del Sil y a otros de la Zona de Salud de La Magdalena, de Babia o del Centro de Salud de San Emiliano, que carece de ambulancia de Soporte Vital.

En esta línea, remarcó que “es vital” si pretendemos fijar población en nuestras comarcas dotarlas de unos servicios que permitan asegurar algo tan básico. Razones que la formación leonesista considera más que suficientes para dotar a esta comarca de Laciana de un mejor servicio que pueda garantizar de forma óptima la asistencia sanitaria en la misma.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales