Comunidad

UPL tilda de “oportunidad perdida” las cuentas de la Comunidad y confirma la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos

UPL tilda de “oportunidad perdida” las cuentas de la Comunidad y confirma la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos

La formación leonesista tratará de mejorar unas cuentas malas para la Región Leonesa con enmiendas parciales en caso de que no salga adelante la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) tilda de “oportunidad perdida” las cuentas de la Comunidad y confirma la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Así lo anunciaron este lunes durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, junto a los procuradores leonesistas Alicia Gallego y José Ramón García.

Santos justificó esta decisión ejemplificando que la provincia de León “sigue perdiendo músculo económico y cayendo en empleo” en un momento alcista para toda España. Al tiempo que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sigue “sin reconocer el problema para ponerle una solución” y se limita a “un uso torticero” de los datos de estos presupuestos que provincializa únicamente el 50 por ciento y sigue siendo “centralista y sin afrontar el desequilibrio territorial”.

En este sentido, incidió en que la Junta también va a Soria y vuelven a utilizar el argumentario que cuentan en León diciendo que “es lugar en el que más se invierte”. Una mentira que se une a unos retrasos e incumplimientos que “ya justificarían el voto contrario” a estas cuentas que vuelven a olvidarse del compromiso adquirido con el IES Villaquilambre pese a que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, anticipó que estaría concluido en la pasada legislatura.

No es el único retraso e incumplimiento, prosiguió Santos, sucede también con el Centro de Salud de Sahagún, que ya tuvo una partida presupuestaria en 2016 gracias a una enmienda de UPL. Y con la radioterapia en El Bierzo, sobre la cual llevamos más de 6 años escuchando que “se va a ejecutar y ahora se incentiva una solución privada por encima de lo público”. “El Órbigo, Laciana, El Bierzo y, en general, toda la provincia sufre la ausencia de una estrategia que pueda eliminar las debilidades de este sistema sanitario que padecen los profesionales y los usuarios”, sentenció.

El portavoz leonesista insistió en los incumplimientos con la autovía León-Bragança pese al “papelón” del alcalde de La Bañeza de asegurar que se desarrollará cuando no tienen nada presupuestado. Tampoco se atisba un Plan Autonómico de Carreteras y, menos aún, para cumplir con el compromiso del puente sobre el río Esla que pueda unir Puente con San Miguel de la Escalada y que ahora “es imposible que sea una realidad”.

Pero, lo cierto, es que estas cuentas “no dan solución” a los graves problemas de la provincia de León, especialmente con los datos del empleo, mientras Mañueco no reconoce el problema y se limita a omitirlos. Al igual que hace el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones que “sigue sin presentar” la tan anunciada estrategia para afrontar el problema de la despoblación y que no es “más que una dejación de funciones” después de dos años de legislatura.

Por todo ello, vamos a plantear una enmienda a la totalidad a los presupuestos que “no saldrá adelante por el voto contrario del equipo de gobierno del PP y VOX”. A pesar de ello, desde la formación leonesista “presentaremos enmiendas parciales” que puedan mejorar unas cuentas que son la demostración “de la escasa capacidad de trabajo” de la Junta y en respuesta “al invento” de los tres famosos pactos anunciados por Mañueco para garantizar los servicios públicos y de los cuales no ha habido siquiera reuniones, solo han servido para nombrar a Luis Fuentes como comisionado del Corredor Atlántico “para pagar favores al extinto Ciudadanos”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales