Bierzo

[VÉALO AQUÍ] El Parlamento Europeo elige San Esteban de Valdueza para grabar un vídeo de sensibilización contra el despoblamiento rural

La localidad de San Esteban de Valdueza ha sido el escenario elegido para un vídeo de una campaña de sensibilización contra la despoblación rural del Parlamento Europeo.

La localidad de San Esteban de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, ha sido escogida por el Parlamento Europeo (cuyas sedes son Bruselas y Estrasburgo) para ser escenario de un vídeo de sensibilización contra el despoblamiento rural. En él, una mujer se dirige a su nieta lamentando que las nuevas generaciones tengan que abandonar los pueblos.

La localidad elegida, San Esteban de Valdueza, no podría ser más apropiada para simbolizar ese despoblamiento rural ya que en sus tiempos llegó a ser cabeza de su propio municipio. Hoy, luce en el de Ponferrada como parada obligada en la visita al valle del Oza de los viajeros que buscan Peñalba de Santiago.

La protagonista del vídeo, Geña Seco, es una mujer muy querida de la localidad. Su casa, que aparece en el vídeo, está situada en la plaza de la iglesia del pueblo y es un ejemplo de la arquitectura tradicional típica berciana, siempre adornada con coloridos geranios.

San Esteban de Valdueza es la cuna de ilustres ponferradinos como el artista de modelismo y hostelero Óscar Tahoces, el escritor y guionista de televisión Toño – El diablo sobre ruedas (que es nieto de Geña, la protagonista del vídeo) o la familia de bodegueros Luna-Beveride, a la que pertenece la líder local de C’s, Rosa Luna. También tiene raíces en la localidad el que fuera director médico del hospital, el doctor Roberto Correa.

El vídeo, que circula ya entre los teléfonos móviles de los oriundos de San Esteban, es, dicen, el primero de varios que una productora ha preparado para la más alta de las instituciones comunitarias, el Parlamento Europeo, sobre el problema de la despoblación rural y no será el único en el que aparezcan las calles y los habitantes de la histórica cabecera del valle del Oza en la encrucijada con la deseada carretera de Sanabria.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *