Bierzo

VI premio “Reyes Magos del Bierzo”

Reunidos el 10 de diciembre de los corrientes- conforme marcan las Bases correspondientes, en tiempo y forma- al objeto de decidir la designación del ganador del “VI Premio Reyes Magos del Bierzo”.

Presentes los representantes acreditados del Banco de Alimentos del Sil, Frente Norte-Acción Solidaria de la S. D. P., Sr. Cura-Párroco de Flores del Sil, Comedor Social “San Genadio” de Ponferrada, Centro de Día “El Urogallo” de Cáritas y Grupo “El eco del Bierzo” (impulsor de la distinción mencionada), proceden a la votación.

Como resultado del escrutinio efectuado, el resultado arroja la conclusión:

Que debe otorgarse el VI Premio “Reyes Magos del Bierzo” a la Casa de Acogida “Nuestra Señora de Fátima” de Fabero. Y ello, en una primera vuelta y por mayoría absoluta (4 sufragios sobre 6 válidos). Al mismo tiempo, conviene resaltar que la segunda posición la ha ocupado la Fundación “Mancha de aceite” (Bernardo Guerrero, 3 votos).

La motivación de tal adopción responde a dos cuestiones fundamentales:

– La necesidad de nuestra sociedad de luchar prioritariamente contra la producción de cualquier acto de “violencia de género”.

– Por la gran aportación de la citada Institución, regida por una Obra religiosa, con carácter pionero y datando del año 1986.

BREVE TRAYECTORIA DEL CENTRO DE ACOGIDA:

Este Centro es uno de los cuatro que se hallan situados en la provincia de León (conjuntamente con los tres de la capital), dependientes del Departamento de Familia de la Administración autonómica.

Se encuentra ligado, en cierto modo, al Centro de Emergencias de Ponferrada.

Cuenta con tres integrantes de una Orden o Congregación de procedencia francesa, totalmente dedicadas a esta importante labor. Así mismo se facilita a las internas atendidas un apoyo, tanto psicológico como social.

Se les proporciona a las mujeres que ingresan clases técnicas y de inserción laboral, a fin de aportarles herramientas para superar su situación desfavorable.

Se les efectúa, además, un seguimiento y evaluación de su tiempo de estancia (6 meses, prorrogables a tres adicionales). El nivel de éxito obtenido se aprecia en un registro estupendo: entre el 70% y el 80%.

Cuando las necesitadas van acompañadas con niños, bastante habitual, se escolarizan estos y se les refuerza con ciertos aprendizajes y orientaciones.

También, una vez regresadas a la vida normal, las mujeres mantienen un contacto esporádico con la Casa de acogida.

El centro faberense ha sido ya destinatario de un reconocimiento: “Premio Mujer”, en el 2004, por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.

Por otro lado, recibe la Casa de acogida alguna subvención puntual, proveniente de la Diputación, así como el asesoramiento del Colegio de Abogados. En alguna ocasión, estos profesionales han organizado una Campaña de recogida de juguetes a favor de nuestros “Grandes Reyes Magos del Bierzo de 2014” (VI Edición).

Considerando que es de vital urgencia manifestar nuestra solidaridad con las personas que sufren algún tipo de menosprecio grave, máxime si es a manos de su pareja masculina, les agradecemos de antemano y rogamos encarecidamente a los medios de comunicación que se hagan eco de nuestra iniciativa.

El acto en el que se entregará la Placa que materializa este galardón se llevará a cabo, de acuerdo con lo previsto, el próximo día 5 de enero- al mediodía- en la Sede de la Labor Social antedicha.

Reciban nuestro agradecimiento sincero, en la esperanza de que ustedes den la divulgación que estimen oportuna a la Concesión del “VI Premio Reyes Magos del Bierzo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *