Agenda Bierzo Cultura

Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano) homenajearán a la mujer española en el Festival de Villafranca

Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano) homenajearán a la mujer española en el Festival de Villafranca

La música de Turina, Albéniz y Falla sonará este domingo con fuerza y majestuosidad en la Iglesia de San Nicolás El Real, dentro del Festival “Música en Villafranca”, en Villafranca del Bierzo, de la mano de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano), quienes han preparado para esta gran cita un minucioso programa de música española, con algunas de las composiciones más importantes de estos autores. Como quiera que la mujer es la principal protagonista de estas obras, con este concierto ambos quieren rendir un cariñoso homenaje a la mujer española.

Cueva y Frías interpretarán de Turina la “Sonata en Re para violín y piano” y de “Poemas de una Sanluqueña” las obras “Ante el espejo”, “La canción del lunar”, “Alucinaciones” y “El rosario en la iglesia”; de Manuel de Falla, la Danza española de “La vida breve” y de la “Suite popular española”, “El paño moruno” y “Nana”; de Albéniz, “Tango” op.165; y del compositor local Sanz Vélez, “Cantizal cántabro”, obra solo de piano.

Vicente Cueva, es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual.

En la actualidad es el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., profesor invitado de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y Profesor de Grado Superior y Máster en la Escuela Superior Katarina Gurska, labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a las salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África.

Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España.

Eduardo Frías, que en agosto del 2022 fue nombrado “Steinway artist”, club exclusivo de pianistas de la marca Steinway, ha recibido un importante impulso a su carrera profesional al ser nombrado recientemente gerente y director artístico de la Fundación Scherzo, organizadora del Ciclo Grandes Intérpretes de piano y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

Frías debutó en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra integral para piano de Jorge Grundman, titulado “Little Great Stories”, editado por la compañía discográfica Sony Classical. En 2019, realizó una gira por China, ofreciendo quince conciertos en 13

 

ciudades y superando los veinte mil espectadores en total. En 2021, volvió a protagonizar un lanzamiento en Sony Classical, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección del maestro Pedro Halffter Caro, la primera grabación mundial del concierto para piano en mi menor, op. 63 de Jorge Grundman, que obtuvo sobresalientes críticas y entró en los primeros puestos en las revistas especializadas. En 2022, regresó al Carnegie Hall para actuar junto a Gili Schwarzman y Alisa Weilerstein.

Frías ha actuado en auditorios de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Suiza, Brasil, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos o Grecia, y ha tocado con músicos de la talla de Pedro Halffter Caro, Alisa Weilerstein, Sol Gabetta, Leticia Moreno, Vicente Cueva, Gili Schwarzman o Torleif Thedéen.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales