Agenda Bierzo

VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales y I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago

El mítico templo xacobeo la iglesia de Santiago de Villafranca, excepcionalmente abierto al público, hace historia al acoger este acontecimiento cultural que coincide con el arranque del VII Encuentro de Artistas Visuales en Villafranca.

El próximo fin de semana 5, 6 y 7 de Julio tendrán lugar las I Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago para reflexionar sobre su sentido iniciático y los distintos fenómenos  contemporáneos que le afectan. Están previstas charlas con técnicos del Xacobeo y escritores expertos como son el periodista Manolo Rodríguez o el Conde de Almada pero también con algunos de sus impulsores más veteranos y conocidos, entre ellos los hospitaleros Tomás Martínez de Manjarín y Jesús Jato. El Ayuntamiento de Villafranca, que apoya ambos eventos, ha manifestado su interés de participar en el debate. No faltarán actuaciones de música, danza y poesía por parte de artistas de dentro y fuera del Bierzo y una queimada.

El evento coincide con el VII Encuentro Internacional de Artistas Visuales, organizado por Javier Aguado desde Espacio de Arte / Espacio Abierto y el coworking creativo Codocóncodo, que reúne a 20 artistas plásticos para trabajar y convivir juntos durante 10 días. Entre ellos se encuentran algunos de renombre como el pintor Luis Gayà, premio Reina Sofía. En ediciones anteriores estos Encuentros se han llevado a cabo en distintos lugares de Portugal y España contando con artistas venidos incluso de Taiwan o Australia.

A la organización del Encuentro de este año se ha unido La Maya Lab, el laboratorio cultural itinerante dirigido por Irene García-Inés que está llevando a cabo un proyecto artístico sobre el Camino de Santiago en colaboración con el Albergue de peregrinos Ave Fénix. Su objetivo es que los artistas colaboren junto a las comunidades locales en busca de propuestas creativas que hagan frente a los desafíos contemporáneos que afectan a su patrimonio. Por esta razón dentro de las Jornadas se dedicará una franja de tiempo a que los asistentes al Encuentro y los allegados al Camino hagan una reflexión conjunta sobre el mismo.

Los actos irán ocurriendo entre la Iglesia de Santiago y el albergue Ave Fénix, legendarias ubicaciones de la Ruta a Compostela: en la puerta del perdón de dicho templo románico ya se entregaba el Xubileo en el siglo XII y continúa haciéndose a día de hoy. El albergue Ave Fénix de Jesús Jato, pionero del Camino contemporáneo, fue levantado a mano con la ayuda de caminantes de todo el mundo sobre las ruinas de los antiguos Hospitales medievales de peregrinos de San Lázaro y Santo Domingo.

El domingo 7 a la hora de comer se cierran las Jornadas con una pulpada y continúa el Encuentro de Artistas hasta el domingo 14 de Julio. Durante esa semana están previstas actividades culturales de distinto tipo y encuentros con creadores locales como el escultor Arturo Nogueira, el pintor José Carralero y el arquitecto Alberto García Martínez, que actualmente trabaja en la restauración de la Catedral de Santiago de Compostela.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *