Bierzo

Visita comentada al público sobre las excavaciones e investigaciones en el antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada

Visita comentada al público sobre las excavaciones e investigaciones en el antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada

Visita comentada al público sobre las excavaciones e investigaciones en el antiguo cementerio del Carmen en Ponferrada, para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

  • La visita guiada tendrá lugar el miércoles 18 de oct. a las 17 h. en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada. La asistencia a esta actividad informativa es libre para el público interesado.
  • Arqueólogos y expertos de Sputnik Labrego y Tempos Arqueólogos, explicarán los resultados de la fase de trabajos realizados.
  • Las actuaciones están contextualizadas dentro de la subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento de Ponferrada, enmarcada en el “III Plan de recuperación de la Memoria Democrática 2020-2023”.

El Ayuntamiento de Ponferrada, entidad beneficiaria de una subvención otorgada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la realización del Proyecto “Localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en el antiguo Cementerio del Carmen (Ponferrada, León)” convoca una sesión de puertas abiertas de carácter informativo para el público en general, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de octubre a las 17 h. en el antiguo cementerio de Ponferrada.

La actividad consistirá en la realización de una visita comentada por el equipo técnico de la Asociación científica Sputnik Labrego y de Tempos Arqueólogos, que han desarrollado los trabajos realizados bajo la coordinación del historiador Alejandro Rodríguez Gutiérrez. A la actividad asistirá el concejal de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso Rodríguez, desde cuya área se está impulsando este proyecto.

La subvención concedida por la FEMP, por importe de 22.400 euros para la anualidad de 2023, se enmarcada en el “III Plan de recuperación de la Memoria Democrática 2020-2023” aprobado por la Dir. Gral. de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Las actuaciones tienen como objeto la exhumación e identificación de al menos 29 personas que fueron represaliadas en Ponferrada y el Bierzo entre 1936 y la década de los 50 del siglo XX y, que según la documentación cementerial fueron enterrados en el antiguo cementerio del Carmen.

Un cementerio de singular historia que fue construido originalmente en la primera mitad del siglo XIX y que fue clausurado en 1965, trasladándose posteriormente gran parte de los restos al nuevo cementerio de la ciudad. A partir de 1980 el viejo cementerio fue destruido y soterrado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales