Comunidad

VOX exige que el Gobierno vete el Reglamento de Restauración de la Naturaleza para proteger los intereses del mundo rural español

VOX exige que el Gobierno vete el Reglamento de Restauración de la Naturaleza para proteger los intereses del mundo rural español

Denuncia que, “bajo una apariencia medioambientalista”, la propuesta de reglamento “criminaliza a agricultores, ganaderos y pescadores” europeos mientras beneficia a “los países exportadores de productos agrícolas a la UE, como Marruecos, Sudáfrica o Egipto, que compiten de forma desleal, sin tener que sujetarse a las mismas exigencias medioambientales que los países de la Unión”.

Además, señala que “las asociaciones agrarias han expresado su absoluto rechazo hacia la filosofía y el articulado de esta Propuesta de Reglamento y advierten sobre posibles consecuencias económicas devastadoras para el sector agropecuario, especialmente en España”.

El Grupo Parlamentario VOX registra una proposición no de ley ‘relativa al apoyo del veto al Reglamento de Restauración de la Naturaleza propuesto por varias naciones europeas’.

La propuesta del reglamento a la que se refiere la iniciativa está enmarcada en “el conjunto de políticas medioambientales promovidas desde la aprobación del Acuerdo de París y vienen a integrar todo el contenido del Pacto Verde Europeo, en consonancia todo ello con los principios de la política d ela Agenda 2030.

En este sentido, el reglamente obliga a los Estados miembros a poner en marcha planes nacionales para restaurar al menos el 30% de los hábitats que el reglamento señala y a garantizar la reconversión el medio natural a su estado original.

Además, requiere a los países de la Unión Europea que mejoren indicadores como el índice de aves comunes asociadas a medios agrarios; o reducir emisiones en el sector agrícola mediante la restauración de turberas drenadas en un porcentaje progresivo hasta el 50% en el 2050; a transformar al menos 25.000 kilómetros de ríos en cauces libres también para el 2030.

En su iniciativa, el GP VOX denuncia que “bajo una apariencia medioambientalista” este reglamento lo que hace realmente es “criminalizar a agricultores, ganaderos y pescadores”, es decir, un ataque directo al sector primario, cuyos intereses y necesidades no han tenido en cuenta a la hora de la redacción de esta propuesta.

Así, el sector primario verá reducidas las superficies agrícolas, perturbando la cadena de suministro; disminuida la producción de alimentos; y aumentados los precios para los consumidores.

De hecho, VOX explica que “las asociaciones agrarias han expresado su absoluto rechazo hacia la filosofía y el articulado de esta Propuesta de Reglamento y advierten sobre posibles consecuencias económicas devastadoras para el sector agropecuario, especialmente en España, donde aproximadamente el 40% de la superficie total podría resultar afectada, convirtiendo con ello la agricultura y la ganadería en actividades no rentables”.

Además, hay que tener en cuenta que “la industria agroalimentaria española constituye un elemento crucial en el entramado empresarial nacional, contando con la participación de 29.462 empresas”, el 9,9% del total de la UE.

Sin embargo, VOX lamenta que “la rentabilidad de las explotaciones está cada vez más comprometida debido al incremento generalizado de los costes de materias primas e insumos”. Y que “los principales beneficiados por la aprobación de esta Propuesta de Reglamaento serán los países exportadores de productos agrícolas a la UE como Marruecos, Sudáfrica o Egipto, a quienes se les permite competir de forma desleal, sin tener que sujetarse a las mismas exigencias medioambietales que los países de la Unión”.

VOX considera “imprescindible proteger los intereses del mundo rural español ante las políticas ambientales impulsadas desde Europa”, que no tienen en cuenta las necesidades del campo.

Por todo ello, el GP VOX exige al Gobierno de España que se alinee con otros países como Hungría e Italia para vetar esta propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo sobre la Restauración de la Naturaleza y defender, así, los intereses, seguridad y soberanía alimentaria de España.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales