Agenda Bierzo Cultura

14 voces hablan en primera persona de su “recorrido” por la esquizofrenia

  • El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ponferrada acoge este viernes 13 de mayo a partir de las 19 horas la proyección de este documental, organizada por ALFAEM Salud Mental León (Delegación de Ponferrada). La presentación corre a cargo de Pedro Muñoz Fernández, Concejal de Bienestar Social, participación ciudadana/vecinal y salud pública. La entrada es libre hasta completar aforo.

  •  La difusión de este trabajo busca realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, y más concretamente a la esquizofrenia.

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Ponferrada acogerá este viernes día 13 a partir de las 19 horas la proyección del documental #Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental”; una iniciativa organizada por ALFAEM Salud Mental León (Delegación de Ponferrada) que durante este mes de mayo exhibe este trabajo documental en todas las localidades en las que cuenta con delegación, y que ya arrancó el pasado día 6 en León. El día 20, se proyectará en Villablino (17 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura) y el 27 de mayo, en Astorga (18 horas en la Biblioteca Municipal). Todas las proyecciones tienen entrada libre hasta completar el aforo.

La película recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra
enfermedad crónica, defendiendo la idea de que la recuperación en salud mental es posible. El proyecto, que fue presentado en octubre de 2015 con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, persigue realizar una labor de concienciación social con el fin de reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental, y más concretamente a la esquizofrenia. Para ello, da voz a los protagonistas, personas con esta patología que conviven con la esquizofrenia como con cualquier otra enfermedad crónica, pero también a familiares, amigos, psiquiatras, psicólogos y asociaciones de personas con discapacidad, tratando de ofrecer diferentes ángulos y visiones de la enfermedad y del día a día de las personas diagnosticadas.

Fruto de la colaboración de la productora Sinduda y de la empresa farmacéutica Janssen y con la colaboración de la Federación Salud Mental Castilla y León (a través del testimonio de uno de los protagonistas, el palentino Vicente Gallardo), “#Di_Capacitados” fue preseleccionado para ser nominado a seis categorías en la última edición de los Premios Goya, entre ellas la de la Mejor Película Documental.

El RETO: INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

En España se estima que un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. En cuanto a la incidencia de la esquizofrenia, los datos la sitúan en torno a un 1 por ciento de la población. Conseguir su integración social y laboral es uno de los principales retos de profesionales sanitarios y asociaciones de personas con discapacidad por problemas de salud mental.

La integración y recuperación total de las personas con trastorno mental es uno de los principales retos. Los datos avalan esta realidad. Pero el camino aún es largo: las personas con enfermedad mental son las que presentan tasas de desempleo más altas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en este colectivo se sitúa en torno al 85%. Además, tardan mucho más en incorporarse al mercado de trabajo y a la búsqueda activa de empleo; así, desde que comienza la enfermedad hasta que se incorporan a itinerarios de empleo (es decir, cuando empiezan a buscar empleo) transcurre una media de 8 años. Además, la calidad del empleo que encuentran es, casi siempre, inferior a sus conocimientos y competencias.

En ese sentido, desde ALFAEM se trabaja de forma decidida para promover la  inserción laboral, concretamente a través de las líneas denominadas Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad del Fondo Social Europeo, junto a los Itinerarios para Jóvenes con Discapacidad (YEI).

El estigma o la falta de recursos para atender a los problemas de salud mental son algunas de las cuestiones que se plantean a lo largo de este
largometraje, así como la necesidad de educar tanto a personas con enfermedad mental como a familiares y a la sociedad en general sobre la realidad de la enfermedad mental.

“Desde el movimiento asociativo conocemos la importancia de mejorar la coordinación e integración de los servicios sociales, educativos y sanitarios para poder dar una respuesta multidisciplinar a la necesidades generadas desde el colectivo de la salud mental, y también contar con el apoyo de los medios de comunicación para trasladar una realidad veraz y plural de la enfermedad mental alejada de estereotipos”, explica Ana Urones, Directora de ALFAEM Salud Mental León en su delegación de Ponferrada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *