Bierzo

El Cinco Iglesias de ajedrez reúne a doscientas personas en Los Barrios

Los pueblos de Los Barrios, celebraron ayer un magnífico día de fiesta social, cultural y deportiva gracias al Torneo de Ajedrez ‘Ruta de las Cinco Iglesias’, organizado por la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y por el Club de Ajedrez Temple, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Deportes. En esta su primera edición, este acontecimiento cultural y deportivo desbordó todas las previsiones, tanto de participación como en la propia competición, en la que se registró un triple empate de ganadores en la categoría de federados: Ismael Santos, Jesús Remis y Pablo Bello. En la categoría sub20 el triunfo fue para Joel Domínguez García, del IES Europa  y en la categoria sub6 se impuso Noa Muñoz Gonçalves.

   La competición efectiva se celebró por la tarde en el centro cívico de Salas de los Barrios, que se quedó pequeño

Participantespara acoger a los 70 participantes inscritos, procedentes tanto de Ponferrada y El Bierzo, como de León, La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan y también del restpo de Castilla y León, Galicia y hasta de Asturias.

   Además de la competición de ajedrez, el programa tenía asociadas otras actividades, como la que se desarrolló desde las once de la mañana y que consistió en un recorrido guiado por las ‘Cinco Iglesias’, una ruta turística, en la que se mezclan por igual la cultura, la actividad física y la potenciación de los valores dal patrimonio histórico del Municipio de Ponferrada, al que pertenecen Los Barrios. Los participantes en la ruta, entre ellos gran cantidad de niños y jóvenes, partieron andando desde el mirador de Lombillo para visitar la ermita de la Encarnación, en Lombillo, continuar hacia la iglesia de San Martín, ente Salas y Lombillo, después a la capilla de la Visitación, en Salas, a continuación a la iglesia del Cristo, en Villar, y concluir la ruta y la visita en la iglesia de Santa Columba, en Salas de los Barrios.

   Tras la ruta guiada hubo una comida campestre a base de empanadas típicas, que sirvió de antesala a la propia competición ajedrecística, que se convirtió en una verdadera fiesta que reunió a unas doscientas personas y en la que no faltó de nada, gracias a los representantes de los pueblos, encabezados por el alcalde de Los Barrios, Sigifredo Verdial, que se ocuparon de proveer de viandas, agua, café y refrescos a todos los participantes y a los acompañantes.

     Entre las peculiaridades de este torneo, destaca la originalidad de los trofeos que recibieron los ganadores y que consistieron en una reproducción tridimensional de la iglesia de San Martín, uno de los templos incluidos en la ruta. Estos trofeos fueron entregados por los representantes de los pueblos de Los Barrios, así como por el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso. El otro concejal de Coalición por El Bierzo responsable de la Concejalía de Medio Rural, Pedro Muñoz, no pudo asistir por razones personales, pese a haber participado intensamente en la organización del torneo.

Entrega de Trofeos

    El concejal Iván Alonso destacó la enorme importancia que este torneo y las iniciativas que lleva aparejadas representan para dar a conocer el privilegiado medio rural de Ponferrada, así como la dinamización de la vida social y cultural que ésta y otras iniciativas representan para los pueblos del municipio. Según Alonso, “este torneo podría haberse celebrado en la Casa de la Cultura de Ponferrada o en cualquier local del centro de la ciudad. Sin embargo, hemos querido que quienes participan en él y sus acompañantes conozcan, disfruten y divulguen la belleza y las peculiaridades de nuestros pueblos, de nuestro medio rural y, si les es posible, que vuelvan en otras ocasiones”.

      La intención de la Concejalía de Medio Rural y del presidente del Club de Ajedrez Temple y director de la Escuela Munipal de Ajedrez, José Sande, es dar continuidad a este torneo en futuras ediciones, debido a la gran aceptación de esta edición inaugural, cuyo éxito ha alentado a todos los implicados en su organización.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *