Nacional

Denunciados 3 cines por prohibir la entrada de comida y bebida del exterior

Facua recuerda que la actividad de las salas no es la venta de esos productos, por lo que su introducción no supone perjuicio económico para ellas, y anima a los usuarios a denunciar nuevos casos.

prohibido comida cine
Foto: Facua

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres salas de cine, dos de ellas en Madrid y una en Galicia, ante las autoridades de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.

Las empresas son Cinesa Xanadú, en Alcobendas (Madrid), Kinépolis (Madrid) y Pontevedra Cinexpo (Galicia) han sido denunciadas ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y ante el Instituto Galego de Consumo respectivamente.

La asociación ha tenido conocimiento, tras la advertencia de varios usuarios, de que en dichas salas se ha impedido la entrada a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones. FACUA recuerda que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen “un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

No son un restaurante

FACUA recuerda que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que el objetivo en éste sí es la venta de estos productos, sostiene FACUA.

La asociación ha tramitado denuncias contra otras salas de cine españolas. Recientemente, FACUA ya logró en febrero de 2015 que los Cines Ábacode San Fernando (Cádiz) retirasen el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones.

Además, la asociación también denunció por entonces a Cines Dreams Palacio de Hielo de Madrid por no permitir tampoco la entrada en sus instalaciones con alimentos o bebida adquirida en el exterior bajo el mismo pretexto: las instalaciones advertían con un cartel en la entrada de que dicho establecimiento “dispone de bar” propio.

En todos los casos, FACUA solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

8 Comments

  • Berna Rodriguez Merayo

    Hay que animarse a denunciar, no tienen razon

  • Sandra Fernandez Gomez

    Yo creo que todas las mujeres llevamos un bolso así para ir al cine jajaja

  • Elena Rodríguez García

    Me parece genial

  • Alejandro Pirrison
    Alejandro Pirrison 3 mayo, 2016

    Entonces no deberían cobrarles por inscribirse al IAE

  • Pau Garrofé Ochoa
    Pau Garrofé Ochoa 3 mayo, 2016

    pues que lo pongan más barato que ir al cine viene costando ya 15 euros/ persona, mirar haber de ponerlo más barato y la gente no haría eso!

  • Faly Gomez
    Faly Gomez 3 mayo, 2016

    Como bar por lo menos en Andalucía puede reservarse esas condiciones objetivas de admisión, como cine no puede hacerlo, solo puede prohibir la entrada de alimentos si existe prohibición general. Ojo esto es en Andalucía, las demás comunidades versarán en el mismo sentido seguramente.

  • Nuria González Sarmiento

    Yo siempre he metido cosas de fuera , alli te clavan y es eso, como ya es tan barato el cine…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *