Provincia

Cendón aboga por un cambio de modelo económico para sacar a León de la cola de España

  • El secretario general del PSL-PSOE defiende la incorporación de las nuevas tecnologías para hacer frente a los “catastróficos” datos de la última EPA, que revelan que la provincia cerró 2017 con la segunda peor tasa de actividad del país

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha abogado por un cambio de modelo económico para sacar a León de la cola de España. Así lo ha manifestado tras el análisis de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que, entre otros datos “catastróficos”, revela que la provincia leonesa cerró 2017 con la segunda peor tasa de actividad del país (49,3%), por detrás de Orense (47,8%).

Cendón ha señalado que “los que pretendan sacar pecho por la reducción de 8.900 parados en León hacen un flaco favor a la provincia, ya que, sin negar su valor positivo, este dato no revela la verdadera situación del mercado laboral leonés”. El líder provincial del PSOE hace referencia a que, frente a esta disminución del paro, León sólo ganó 1.400 ocupados, por lo que los 7.500 desempleados restantes “o se han jubilado o han salido fuera, pero, en ningún caso, han encontrado trabajo en León”.

Para Cendón, “la cifra que realmente nos pone en el foco de la realidad leonesa es la de los 7.500 activos que la provincia ha perdido en el último año”. Añade que esa caída es la que, precisamente, sitúa a la provincia leonesa con más población inactiva que activa, situación en la que sólo se encuentran León y Orense en toda España. “Urge un cambio de modelo productivo en León y éste debe venir por la vía fundamental de las nuevas tecnologías y de la creación de un empleo de calidad que fije población y aporte valor añadido”, ha indicado el líder de los socialistas leoneses.

Con motivo de la visita a León del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario del PSL-PSOE ya anunció su petición al Ejecutivo para que cree en León centros de referencia nacionales como el Centro Nacional de Montes o el Laboratorio Nacional de Economía Circular, así como que vuelva a dar al Incibe y a la Ciuden la dimensión de sus orígenes, para convertirlos en referentes de la revolución digital y medioambiental en marcha.  “Los datos que deja la EPA en León hace más necesario si cabe que el Gobierno tome en consideración estos proyectos para no dejar a la provincia en la estacada”, ha apuntado.

12.600 familias con todos en paro

Javier Alfonso Cendón también ha querido resaltar otros datos de la última EPA que han pasado inadvertidos. Es el caso del número de hogares con todos sus miembros en paro que suman 12.600 al cierre de 2017 en la provincia de León. “Es un dato inadmisible que, además, también nos coloca a la cola de la comunidad, por debajo incluso de provincias con mayor población que la nuestra. Ello evidencia que el calado de la crisis y la supuesta salida de ella no se está produciendo de forma equilibrada en todos los territorios”, manifiesta.

Brecha de género

El líder de los socialistas leoneses ha indicado que la última EPA también pone en evidencia la brecha que existe entre la tasa de paro entre hombres y mujeres en la provincia de León. Ésta es del 12,02%, en el caso de los leoneses y del 18,21% en el de las leonesas, lo que supone una diferencia de 6,18 puntos, frente a los 3,38 de la media nacional y los 5,32 de la regional.

“Un día después de que Rajoy estuviera comiendo en León, pudimos oír cómo el presidente del Gobierno eludía en una entrevista de ámbito nacional dar una respuesta a la discriminación laboral que sufren las mujeres de este país. Por mucho que quiera que no nos metamos ahora en eso, desde el PSOE de León le damos una prueba más de esta brecha de género y le exigimos que haga su trabajo para buscar soluciones. Que no siga escondiendo la cabeza ante los problemas de la gente”, ha apuntado Javier Alfonso Cendón.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *