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A pesar de los radares y pegasus, la carretera se lleva la vida de 1.200 personas durante el pasado año, lo que demuestra que solo recaudan

Balance de Seguridad Vial 2017

Se reduce en 336 personas el número de heridos graves

Las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio o sueño y el alcohol y las drogas son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves

A pesar de la insistencia por parte de la DGT de instalación de radares, aumenta en 26 el número de fallecidos en turismo o furgoneta que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. 149 en 2016 y 175 el pasado año, lo que prueba que esos radares no es la solución.

Se han registrado un total de 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, 16,4 millones más, lo que supone un aumento de la movilidad de un 4,2% respecto al año anterior y se han matriculado 1.787. 242 de vehículos

A principios de 2017 se aprobó un plan de choque contra la siniestralidad vial con 15 medidas urgentes. De las 15 medidas urgentes anunciadas se ha ejecutado el 90%

Los proyectos para 2018 se concentran en varios  bloques: Más reformas, más control, más educación/formación y comunicación, más investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado.

Durante el año 2017 se han producido 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados.

Estos datos han sido comunicados por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del balance anual de siniestralidad vial 2017.

Las cifras dadas a conocer hoy son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas en la que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.

A pesar de este repunte, la cifra de fallecidos sigue por debajo de los registrados en 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2017 el parque automovilístico es de casi 33 millones).

Según el Director General de Tráfico  “A pesar de que España sigue siendo uno de los países más seguros en carretera tanto del mundo (8º) como de Europa (5º),   tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos entre todos para reducir las cifras de siniestralidad”. ” Estoy seguro que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con más medidas de control, educación, formación, comunicación e investigación lograremos entre todos reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras”. Además ha añadido “que ninguna medida es eficaz si no cuenta con la implicación de los conductores y del resto de la administración pública”

Evolución del número de fallecidos en vías interurbanas (24 horas) 1960 – 2017

Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a  los 3,3 fallecidos diarios en 2017.

A DESTACAR

En la siniestralidad de 2017 destacan las siguientes circunstancias:

– Movilidad: Se ha constatado un aumento de 16,4 millones de viaje de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4,2% más que respecto al año anterior. En total se han registrado 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2017, lo que representa un incremento acumulado del 14,5% en los cuatro últimos años.

Aumento del parque: Durante 2017 se han matriculado 1.787.242 vehículos, lo que supone un parque automovilístico de casi 33 millones

Envejecimiento del parque . Pese a las nuevas matriculaciones, en 2017 la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos, porcentaje que aumenta hasta los 13,8 años en el caso de los turismos en los que viajaban los fallecidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 78%, porcentaje que se mantiene respecto a 2016.

Por edades: Se produce un descenso importante de fallecidos entre los mayores de 65 años. En 2017 han fallecido 181 personas, frente a los 240 del año anterior.
Los grupos de edad en los que más  aumentado el número de fallecidos han sido el de 25 a 34 años, con un incremento del  37% y el  de 55 a 64 años, con un aumento del 16%.
Los niños fallecidos  (hasta 14 años) han sido 21, tres más que en 2016

Por Comunidades Autónomas: Registran incrementos todas las comunidades autónomas, excepto Galicia (-29), la Comunidad Valenciana (-17); País Vasco (-6) Navarra (-3), La Rioja y Castilla y León (-1) y Baleares que mantiene la misma cifra de fallecidos que el año anterior

CCAA

2016

2017

Di % 2017/2016

Dif Nº 2017/2016

Andalucía

186

200

8%

14

Aragón

55

58

3

Asturias, Principado de

26

27

1

Balears, Illes

48

48

0

Canarias

38

44

6

Cantabria

9

13

4

Castilla-La Mancha

93

112

19

Castilla y León

124

123

-1%

-1

Cataluña

154

169

10%

15

Extremadura

45

50

5

Galicia

106

77

-27%

-29

Madrid, Comunidad de

52

68

16

Murcia, Región de

34

46

12

Navarra, Comunidad Foral de

18

15

-3

Rioja, La

20

19

-1

Comunidad Valenciana

117

100

-15%

-17

País Vasco

36

30

-6

Ceuta y Melilla

0

1

1

Total

1.161

1.200

3%

39

Por tipo de vía: El 77% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016

En las vías de alta capacidad los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2017

Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones frontales.

Por factores contribuyentes: La conducción distraída o desatenta (32%); la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), son los factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.

Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los fallecidos en turismo, moto, furgoneta y bicicleta y disminuye de forma importante los fallecidos peatones

Tipo de Vehículo

2016

2017

Dif. % 2017/2016 (1)

Dif. Nº 2017/2016

Bicicleta

33

44

11

Ciclomotor

22

20

-2

Motocicleta

214

240

12%

26

Turismo

603

646

7%

43

Furgoneta

58

75

17

Camión ≤ 3.500 kg

18

6

-12

Camión > 3.500 kg

48

47

-1

Autobús

18

2

-16

Otros Vehículos

27

29

2

Peatón

120

91

-24%

-29

Total

1.161

1.200

3%

39

Uso de accesorios de seguridad: El 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2017 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Aumenta en 26 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en estos vehículos  pasando de los 149 en 2016 a los 175 el pasado año.

De los 240 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco. En el caso de los ciclistas, de los 44 fallecidos, 8 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

De los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 4 no utilizaba ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente.

El no uso del cinturón de seguridad se produce tanto en vías de alta capacidad (22%) como en vías convencionales (27%)

MEDIDAS ADOPTADAS

A principios de 2017 se aprobó un plan de choque contra la siniestralidad vial con 15 medidas urgentes. De las 15 medidas urgentes anunciadas se ha ejecutado el 90%.

Además se ha aprobado una nueva instrucción de medidas especiales de regulación de tráfico de mercancías y otra sobre el consumo de drogas en la conducción y se han adquirido 300 nuevas motocicletas para la ATGC,  156 nuevas furgonetas con equipos de alcohol y drogas para la ATGC así como la compra de 746 etilómetros integrados y 500 lectores de drogas

Se ha aprobado también el Plan básico de Educación Vial y de las Comisiones Provinciales de Educación vial, que ya están en marcha.

Además de todas estas acciones, durante 2017, los 52 grupos de trabajo creados en el seno de del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial   se han reunido para debatir sobre los cambios y mejoras que se puede realizar en la Ley de Seguridad Vial para posteriormente la DGT desarrollar la nueva Ley que Tráfico tiene previsto enviar al Ministerio en el primer trimestre del año.

PROYECTOS  PARA 2018

Los proyectos para 2018 se concentran en varios  bloques: Más reformas, más control; más educación/formación y  comunicación, más investigación y más compromisos entre administraciones y sector privado.

Más reformas:

– Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial; Reglamento General de vehículos y Reglamento de auxilio en carretera.

– Aprobación del Plan estratégico estatal de la bicicleta.

– Estrategia de seguridad vial 2018-2020.

– Puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.

– Plan estratégico del vehículo.

– Plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables.

• Más control:

– Aprobación nuevo plan contra la velocidad y publicación de una nueva Instrucción de radares.

– Aprobación del protocolo para la aplicación del Art. 36 del Reglamento de Conductores en los reincidentes por alcohol y otras drogas.

– Nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y drogas en la conducción.

– Adquisición de drones para el control del tráfico

• Más educación, formación y comunicación:

– Desarrollo de los Planes básicos de coordinación en Educación Vial.
– Adquisición más materiales pedagógicos para centros escolares.
– Adquisición de 50 parques infantiles de tráfico móviles.
– Aprobación convocatoria de ayuda a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de adolescentes.
– Reforma del modelo de formación vial en España.
– Ingreso de 100 nuevos examinadores.
– Realización de campañas de comunicación en todos los soportes (TV, radio, digital…) sobre el colectivo de vulnerables: peatones y motoristas.
– Realización de nuevas campañas de comunicación, publicidad exterior y acciones directas.

• Más investigación

– Inversión de 1 M€ en ayudas a la investigación

• Más compromisos:

– Aprobación de convenios para el impulso de la educación vial con las CC.AA.

– Aprobación acuerdo marco de colaboración con la FEMP.

– Celebración de convenios de colaboración en materia de seguridad vial con los titulares de las vías.

– Aprobación de convenios bilaterales con Ayuntamientos en materia de seguridad vial de vulnerables.

– Continuar impulsando en colaboración con empresas la seguridad vial laboral.

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20 comentarios

  1. Eva Maria Corral Garcia

    Los radares y el pegasus evitarían los accidentes si los conductores los tomaran en serio. Pero en su lugar se escojonan de todo lo que significa vivir. Y sino que se lo digan a los conductores borrachos o drogados qué se matan y de paso matan a los demás que encuentran en su camino . Ojalá el radar cuando fotografía las matrículas apagara el motor del coche, nos salvaría a muchos la vida…pensad bien las cosas antes de menospreciar lo que hace o no la guardia civil o policía con los radares…

  2. Gabi Armesto

    Que los radares no evitan los accidentes de tráfico no es ningún secreto, pero es muy productiva la recaudación que ofrecen. Que me expliquen a mi porque con las carreteras que tenemos hoy en día, mas los coches actuales, como es posible que tengamos más limitaciones que en el siglo pasado, incluso hubo un tiempo donde no existía limitación alguna….Vamos afán recaudatorio total

    • Carlos Ovejero Cruz

      cuando no había limitaciones .raro era el coche que llegaba a 120 .aparte que prácticamente ninguna autovía .ahora es normal que haya limitaciones hay coches por las carreteras de 400 cv y más incluso

    • Gabi Armesto

      Como tu bien dices hacen coches de 400cv y más, para que permiten circular a esos coches si la limitación máxima es de 120? Esto sería muy fácil para que la gente no corra, se obliga a industria a poner un limitador de velocidad, como llevan los camiones y autobuses y asunto resuelto, pero claro, esto no interesa

  3. Alvaro Diaz El Flecha

    Ah, es que ahora la culpa de las muertes la tienen los radares, señor redactor hace Vd mucho daño con comentarios tan ridículos a parte de quedar fatal, lo único que Vd es polémica para hablan de su titular, de verdad es penoso,en fin hagaselo mirar, mientras no ponga uno de su parte por desgracia seguiremos hablando de fallecidos.

    • Noticias Bierzo

      Creo que no lo ha entendido usted correctamente…. Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que todos debemos poner de nuestra parte. Saludos

    • Carlos Ovejero Cruz

      yo sí lo he entendido .se refiere con recaudar .que si esos radares se pusieran en sitios conflictivos como los puntos negros .pero no a cualquier hora si no a la hora que suelen ocurrir los accidentes en ese punto .aparte que no todos los accidentes es por culpa de la gente .yo tuve uno hace 3 años .y mis ruedas no estaban muy haya pero un día de mucha lluvia .en autovía a 110 me encontré de frente un rio en medio de la autovía a6 a la altura de Piedrafita .
      soy consciente de las imprudencias de los conductores .por mi trabajo me toca hacer todos los días 200 km no es todo culpa de la gente .que siempre vamos con prisa .sólo digo que los radares deberían de situarse en sitios conflictivos .un radar en medio de la autovía en una recta sólo tiene un fin llenar las arcas del gobierno

  4. Rober Bierzo

    Que conclusión más estúpida , coño……en fin

  5. Lusi Luz

    Si la gente fuese responsable no hacian falta pegasus ni radares y no habría recaudación.

  6. Jose Castro Gomez

    Si gastasen menos dinero en radares y mas en la reparacion de carreteras y señalización correcto.
    Pero lo que les interesa es recaudar.

  7. Luis Toreno

    Solo les importa la pastA
    SON RECAUDADORES SIN MAS

  8. Pica Nica

    Cuando un estado roba es el mejor ladrón!!!!

  9. Charo Real

    Si arreglasen las carreteras y se dejaran de comprar tantos pegasus y drones otro gallo cantaría que están las carreteras que dan pena

  10. Karol Głogowski

    Estoy hasta los cojones de ir a la velocidad máxima que marca cada tramo y que me vayan pisando el culo, adelanten a fuego en plan agresivo y esas mierdas. ¿Para cuando los radares de tramo?. Llevo dashcam y tengo videos suficientes de imprudencias en El bierzo para hacer un gran video de youtube. Nadie, NADIE tiene derecho a adelantarme cuando en un tramo de 100km/h voy a 100km/h. Lo mismo a las demás limitaciones. Cuando yo voy en ciudad a 55km/h ya llevo exceso y NADIE tiene derecho a adelantarme y punto. Radares de tramo YA! Hay que sacar a mucho imprudente de la carretera, antes de que maten a alguien.

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