Nacional

23 detenidos por cobrar a ancianos hasta un 1.000% más de lo normal por revisiones de gas innecesarias

Los arrestados formaban parte de una red de 17 empresas que actuaba de forma coordinada para coaccionar, estafar y hurtar a los mayores

Agentes de Policía Nacional han desarticulado en Málaga una red dedicada a estafar a ancianos con revisiones de gas innecesarias que además cobraban hasta un 1.000% más caras que el precio de mercado. 23 personas hay sido detenidos que formaban parte de un conglomerado de 17 empresas que actuaba de forma coordinada para coaccionar, estafar y hurtar a los mayores. En uno de los casos, después de cobrar a una anciana de 84 años por una revisión innecesaria, volvieron al domicilio para supuestamente revisar la instalación y le hurtaron joyas, la libreta bancaria y una caja de caudales con dinero en efectivo.

Las investigaciones comenzaron a mediados de 2013, cuando varias personas de avanzada edad denunciaron en varias comisarías de Policía Nacional haber sido víctimas de estafa y coacciones. Los presuntos autores serían operarios de empresas de mantenimiento de instalaciones de gas butano, que se aprovechaban de la situación personal de las víctimas.

Estafa y hurto

El fraude consistía en cobrarles hasta un 1.000% más que el precio de mercado, además por una revisión de la instalación del gas butano que en la mayoría de los casos era innecesaria. En una ocasión, los operarios de la empresa le cobraron a la víctima, una mujer de 84 años de edad, por una revisión que no necesitaba ya que se la habían renovado tres meses antes. Una vez cobrado el trabajo volvieron a visitar la casa de esa misma víctima con la excusa de terminar de cumplimentar el documento del trabajo realizado. Mientras la mujer rellenaba sus datos, uno de los operarios le pidió entrar al baño para comprobar que funcionaba el agua caliente y que la revisión estaba en perfecto estado. El individuo aprovechó para sustraerle a la anciana joyas, una caja de caudales con dinero efectivo en su interior y la libreta bancaria.
La investigación ha culminado con la detención de 23 personas como presuntos autores de delitos de estafa, coacciones, hurto y receptación. Los arrestados pertenecían a una red de 17 empresas perfectamente coordinada y organizada.

Los agentes de la Policía Nacional han contado con la colaboración de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía, la Delegación de Consumo y la Consejería de Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía.

Plan Mayor Seguridad

Una de las acciones que la Policía Nacional lleva a cabo para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de los mayores (maltrato, hurtos, estafas, robos, etc) es la implementación del Plan Mayor de Seguridad. A través de este Plan, la Policía trata de fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desarrollar conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como de asesorarles en la adopción de medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos hechos delictivos.

En la ejecución del Plan Mayor Seguridad, los delegados de Participación Ciudadana llevan a cabo charlas informativas en centros de día, residencias, asociaciones y organismos públicos y privados, dirigidas a las personas mayores sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad, incidiendo en los delitos más frecuentes. Además, están en contacto permanente con el entorno de las personas mayores (profesionales de los centros y residencias, familiares, asociaciones de personas mayores, etc) con el objetivo de prestarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad de mayor incidencia entre nuestros mayores, así como pautas de detección de los comportamientos de las personas que los padecen.

En lo que va de año se han impartido un total de 611 charlas informativas a mayores -a las que han asistido más de 23.500 personas- lo que supone un aumento de más del 8,3% respecto al mismo periodo del año 2013. Entre los meses de enero y octubre se han mantenido además 1019 reuniones con centros, asociaciones de mayores, organismos e instituciones públicas y privadas relacionadas con los mayores, para tratar a aquellas cuestiones de seguridad que más afectan  a este colectivo, prestándole la asistencia y apoyo necesario.

Consejos de seguridad

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía en general, y de manera especial a nuestros mayores, que se mantenga alerta y no dejen nunca entrar a extraños en sus hogares. Para evitarlo, desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier producto, solicitando información para cualquier organismo público, asociación u otro pretexto. Si no tiene mirilla, instálela. Los cerrojos de cadena pueden no detener a alguien que esté determinado a pasar. Mantenga la puerta cerrada hasta que pueda identificar plenamente a la persona.

Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente.

En la vía pública, los mayores no deben llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Luis Angel Hernandez Garcia
    Luis Angel Hernandez Garcia 23 noviembre, 2014

    Y que les den pal pelo haber si los. Siguientes se lo piensan pero nada de cárcel ni nada parecido una zurra buena y trabajos sociales (sin cobrar claro)ayudando en todo a las personas mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *