Bierzo

PeC exige un «gran pacto» a los partidos y una «dotación coherente» para apoyar la labor social de la Uned

  • La coalición progresista propone aumentar el dinero destinado por el Ayuntamiento de Ponferrada a la universidad a distancia con el ahorro procedente de la municipalización de servicios

Solo un «gran pacto» entre los partidos y una «dotación presupuestaria coherente» con su labor educativa y social pueden garantizar los servicios que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada. Ésta es la exigencia que Ponferrada en Común (PeC) ha reclamado hoy después de escuchar y leer durante los últimos días las «buenas palabras» de determinados cargos públicos y fuerzas políticas.

Frente a estas imprecisiones, PeC pide un «compromiso explícito» a todas las formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo para instarles a que si llegan al pleno de Ponferrada o al de la Diputación de León «trabajarán codo con codo» por la permanencia del centro y «consensuar luego el dinero necesario para que así sea».

Desde este punto de vista, la coalición progresista propone incrementar el dinero que el consistorio ponferradino destina al año —en torno a 180.000 euros— con el ahorro procedente de la municipalización de servicios recogida en su programa electoral, como el de limpieza y recogida de basuras; una medida ésta que reportaría una reserva de más de 1,5 millones de euros para las arcas municipales.

Requerimiento a la Diputación

La coalición progresista suma su requerimiento al próximo equipo de gobierno de la Diputación de León para que restituya la partida económica de 200.000 euros que destinaba hasta ahora a la universidad a distancia y no los 50.000 euros actuales que recoge la institución provincial en sus presupuestos.

Ponferrada en Común recuerda que la Uned de Ponferrada cuenta con más de 2.000 personas matriculadas y, además, el centro ha asumido la coordinación del Campus Noroeste con estudiantes procedentes de toda Castilla y León, además de Asturias, Galicia y Extremadura tras la última reordenación del mapa territorial de la universidad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *