Bierzo

Miranda y Merallo aluden a los hechos para zafarse de la «Enredadera» en un pleno romo en el que Muñoz se consideró públicamente «amigo de Ulibarri»

El Pleno extraordinario del 31 de agosto tuvo como único tema las grabaciones de la U.D.E.F.

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal popular Ricardo Miranda han respondido esta mañana a las preguntas y sospechas formuladas por P.S.O.E., Ciudadanos, Ponferrada en Común y Partido Regionalista de El Bierzo al respecto de las grabaciones de la U.D.E.F. en la llamada «Operación Enredadera». Los populares han recordado que el Equipo de Gobierno de la capital berciana no ha firmado ninguna contratación con empresas de José Luis Ulibarri en esta legislatura y que las dos concesiones que hay vinculadas al empresario, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, son «herencias» de la legislatura anterior. Además, han señalado que, en las grabaciones objeto de la polémica, no son pocas las veces que sus nombres aparecen acompañados de improperios. Los dos políticos bercianos han insistito en que ni ellos ni el Ayuntamiento como institución están siendo investigados y que no tiene sentido, basándose en los hechos (la falta de contrataciones con empresas de José Luis Ulibarri y lo poco dóciles a los intereses del mismo que son retratados en las conversaciones), generar sospechas sobre su entereza y honradez.

El Pleno venía convocado (extraordinariamente) a petición de los grupos de la oposición. Como único punto del día tenía por objeto que los concejales que han aparecido mencionados en la investigación policial sobre la corrupción política en diversos puntos de la provincia de León dieran las explicaciones oportunas sobre lo revelado por dichas escuchas. La expectación creada era mucha, tal y como lo demuestra la afluencia de público en el salón del Consistorio. Finalmente, el tono ha sido bastante pausado y las intervenciones han sido mayormente respetadas, a excepción del último turno de palabra del Pleno, de Ricardo Miranda, en el que los distintos concejales de la oposición han aprovechado par rematar su participación.pleno2-3folgueral-habla-de-normalidad-tanque-pide-transparencia

Pedro Muñoz, el Concejal de Bienestar Social, ha sido muy contundente al afirmar «me considero amigo de Jose Luis Ulibarri Comenzana», a quien ha dicho conocer desde hace décadas y de quien ha recordado su situación de privación de libertad. Muñoz ha asegurado que no hará «leña del árbol caído» y ha dicho que la naturaleza humana se define «por la cantidad de humanidad que es capaz de acumular». En tono más agresivo, ha cargado contra quienes «corrían servil y sumisamente a fotografiarse con él», ha dicho en referencia Ulibarri, en actos sociales muchas veces organizados por el empresario y a los cuales «algunos incluso se auto-invitaban».

Sobre su aparición en las conversaciones, ha resumido de la siguiente manera: «sí, tomé un café con un medio de comunicación», ha dicho. Se refería, explicó, a que la cita con un periodista de un medio propiedad de Ulibarri que se programa en una de las conversaciones llegó a realizarse, concretamente en León, en una cafetería situada en las proximidades de la sede de la Diputación Provincial. En ella «se trató el concepto de co-gobierno», principalmente, aseguró. Se repasó, dijo también, «el tema de F.C.C.» pero su conocimiento, dado que no es su área de gestión, era el general y lo relatado fue lo que apareció en las publicaciones de ese y otros medios, que además es lo que finalmente se llevaría a cabo.

El Pleno se desarrolló con buen tono y educación con la salvedad de varias interrupciones por parte del público presente.

 

Más sobre el Pleno:

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *