Bierzo

[PLENO2/3]Folgueral habla de «normalidad», Tanque pide transparencia

Samuel Folgueral durante el Pleno del 31 de agosto.

 

El que fuera alcalde de la ciudad en la segunda mitad de la legislatura anterior, Samuel Folgueral, ha pedido al Pleno que se asuma la «normalidad» que supone que haya trato y contacto entre políticos y «operadores del tejido social», ha dicho. Esta normalidad no solo es legal, al entender del ex-regidor, sino deseable para que los políticos puedan organizar la sociedad y conocer las inquietudes de esos operadores, de quienes Folgueral ha asegurado obtener muchos datos que le permiten desarrollar políticas adecuadas. Ha ironizado sobre lo que ha llamado «el terror de las conversaciones» y ha vuelto a calificar la situación de «normalidad». El ex-alcalde ha tirado de una metáfora arquitectónica para decir que en el debate político es peligroso en el ataque al contrincante «horadar su cimentación para ver si cae» pues dicha praxis política afecta «a la credibilidad del Estado de Derecho». En su segunda intervención, ha recordado que los temas más tocados en el Pleno, a saber: los pormenores de la adjudicación del macro-contrato de las basuras y el estatus alegal del transporte urbano, son «servicios públicos que no están en la investigación» y por lo tanto, «derroteros» por los que «algunos» prefieren irse en vez de tratar temas que sí están siendo investigados como las concesiones de video-vigilancia o los parques infantiles. El portavoz de U.S.E. ha denunciado el exceso de teatralidad de la sesión de hoy.

Folgueral ha utilizado varias veces la expresión «operadores del tejido social» y en esa red retórica ha caído Miguel Ángel Fernández, que en su segunda intervención ha entrado al trapo de las palabras del ex-regidor. Para Fernández (portavoz de Ponferrada en Común, uno de los tres grupos que han empujado la convocatoria del pleno de hoy), «ciertos individuos» no pueden considerarse «parte del tejido social» sino que «se aprovechan del pueblo para convertirse en mafiosos». «No son agentes sociales» ha dicho el líder izquierdista, que ha generado un murmuro de descontento entre los independientes, sentados justo enfrente suya.

El público asistente al Pleno extraordinario fue muy numeroso.

La intervención de Tanque ha estado centrada en la defensa de la transparencia y de la gestión pública de los servicios, medidas que en opinión del veterano político izquierdista son la garantía de la buena política. Fue él quien hizo la pregunta concreta a la Alcaldesa de «¿con cuántas empresas de ese señor empresario tiene contrato este Ayuntamiento?», pregunta a la cual Merayo respondería más tarde asegurando que de 50 contrataciones realizadas en esta legislatura ninguna ha sido firmada en favor de entidad corporativa de Ulibarri alguna.

Miguel Ángel Fernandez ha lamentado que la acción de «este señor» condicione el funcionamiento del Ayuntamiento de Ponferrada e intervenga «en la vida orgánica» del P.P., por que dijo que si la contratación depende de lo que dicen las conversaciones, «queda entredicho el sistema democrático», pues está en juego «la transparencia» y «la legitimidad de las instituciones».

El líder de Ponferrada en común ha criticado a la Alcaldesa por quejarse del trato que recibe de ciertos medios de comunicación. «Cuando se acumula poder se controlan las instituciones», ha dicho, «y esto era lo que aquí se pretendía», ha asegurado. En pos de la transparencia, ha pedido a la Alcaldesa «más beligerancia a la hora de dar explicaciones». Merayo había dicho en el pleno que puede constatarse su distancia con Ulibarri en el trato dado por parte de sus medios de comunicación, que llegaron, dijo la Alcaldesa, a tacharla de «ignorante futbolística» por mostrar alegría pública por un éxito de la Cultural y Deportiva Leonesa y en los que las críticas a su gestión eran, dijo, constantes.

Gloria Merayo listó en 50 las contrataciones efectuadas esta legislatura, ninguna de las cuales, aseguró, fue con una empresa de Ulibarri.

Más sobre el Pleno:

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *