Bierzo

[Pleno3/3]El P.S.O.E. y C’s no enredan a la Alcadesa con la cronografía de sus «vaivenes»

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, mantuvo un tono de sosiego en todo momento. La Alcaldesa llamaría al orden al Concejal Campos en la fase final del Pleno por interrumpir repetidamente a Miranda.

Olegario Ramón y Rosa Luna han coincidido en la estrategia al buscar asaetear con preguntas concretas pidiendo explicaciones sobre declaraciones públicas y privadas a la Alcaldesa y al Concejal Miranda a lo largo de la cronografía de los últimos meses, en la que, al parecer de la oposición, ha habido «vaivenes» en los posicionamientos al respecto de ciertas contrataciones por parte del Equipo de Gobierno (que, según los partidos impulsadores del Pleno de hoy, estarían intercalados por conversaciones ahora hechas públicas en la investigación de la U.D.E.F.).

Tanto P.S.O.E. como C’s han interrogado sobre del significado preciso de palabras y expresiones usadas en las conversaciones objeto de la polémica, indagando sobre la posibilidad de que se pudiera deducir de ellas un juicio sobre las intenciones de la Alcaldesa y de su Concejal de Seguridad. Otro de los aspectos en torno a los que más se ha abundado ha sido el deseo expreso de la Alcaldesa de celebrar una reunión con Ulibarri en un lugar alejado de la vista del común. Miranda y la Alcaldesa han argumentado que no todas las reuniones entre los responsables políticos y los actores del sector privado pueden ni deben ser totalmente públicos, ya que, incluso, en ocasiones, los propios empresarios demandan esa discreción. Para los dos políticos populares, todo juicio de intenciones es interesado ya que los hechos son que no ha habido contrataciones con Ulibarri ni actuaciones que puedan ser consideradas «en su favor».

Entre Luna y la Alcaldesa, en el Pleno se dejó claro que ya no queda sororidad si es que alguna vez la hubo. La portavoz de Ciudadanos le recriminó a Merayo que hiciera un viaje a Valladolid en coche oficial sin que figurase en su agenda pública para reunirse únicamente con Ulibarri, a lo que la Alcaldesa respondió que dicho viaje a la capital castellana sí figuraba en su agenda oficial (algo en lo que insistió mientras Luna sostenía en alto lo que al parecer era una copia de dicha agenda de actividades) y se refirió a Luna, a la que ya antes se había dirigido con condescendencia al decir que entendía «que estuviera resentida» por algunas decisiones recientes de la Alcaldía, como a a una antigua subordinada y le afeo que se enterara, de aquella, de sus «reuniones con empresarios en hoteles de Madrid» cuando tocaba pagar las facturas.

El líder de la oposición, Olegario Ramón, mantuvo un tono moderado, dirigiendo una batería de preguntas a Miranda y a la Alcaldesa que no fue exhaustivamente respondida. El socialista dejó caer, dos veces, que la investigación de la «Enredadera» tendrá un desarrollo judicial creciente y que no descartaba que llegara a Ponferrada. Tanque antes había insinuado lo mismo al decir que el Ayuntamiento «no está investigado… por ahora». El portavoz del P.S.O.E. también reparó en lo artificioso de la expresión usada por Folgueral («operadores del tejido social») para decir que ellos también se reunían con éstos pero que «acabamos las llamadas y no hace falta que nos den un número al que llamar al día siguiente» para poder «hacer propuestas justas y buenas».

Otro punto en el que los dos dirigentes izquierdistas coincidieron fue en la municipalización del T.U.P. como garantía para que haya control. Olegario Ramón dijo que el Ayuntamiento debe controlar a las concesionarias y no al contrario como, en su opinión, ahora parecía que ocurre.

Parte de los miembros del co-gobierno en un momento del Pleno.

Tarsicio carga contra los partidos «estatales» por la corrupción

El líder del Partido Regionalista de El Bierzo, Tarsicio Carballo, cargó en el pleno contra los partidos «estatales», P.P., P.S.O.E. Y C’s, porque no solo «han arruinado a esta región» (dijo en referencia a El Bierzo) sino que además traen la corrupción. El líder bercianista se centró en la formación liberal ya que, según él, «le aprueban los presupuestos a Herrera» (Juan Vicente Herrera, Presidente de CyL) a la vez que «se dedican a delinquir» y obtener «grandes mordidas», dijo en relación a la investigación de la «Enredadera».

En la política municipal, Carballo criticó de nuevo la aprobación de la concesión a Urbaser del macro-contrato (que ahora está detenida por un recurso del propio Carballo) y de la corrupción en general dijo que «hace daño a los políticos que tienen por bandera la honradez en el trabajo y la gestión».

Más sobre el Pleno:

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *