Bierzo

VI jornadas “Martín Sarmiento” en Villafranca del Bierzo.

VI JORNADAS “MARTÍN SARMIENTO” 7- 8 – 9 marzo, Villafranca del Bierzo.

La Comisión Cultural “Martín Sarmiento” aborda esta edición de las Jornadas con el título EDUCACIÓN, CULTURA Y LENGUA, con la intención de celebrar los 12 años de la introducción del Programa de Promoción del Gallego en los centros educativos del Bierzo y Sanabria (2002-2014). Mantenemos así una estrecha relación con los centros de enseñanza a través de los Intercambios escolares, cuyas exposiciones este año tendrán carácter de memoria, de puesta en valor del propio Programa. Además, como novedad, los alumnos/as de gallego del IES. P. Sarmiento de Villafranca, a media mañana de esta jornada escolar, ejercerán de guías y propondrán a sus compañeros de los otros institutos bercianos un Itinerario didáctico de la mano Sarmiento por la villa natal del erudito. Mientras los niños de Primaria de todo el Bierzo, se reunirán también en el Teatro para gozar de un maravilloso espectáculo con el que les agasaja la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta como alumnos/as de gallego en esta etapa.

Por la tarde daremos paso a la reflexión en la mesa redonda sobre el presente y el futuro del Programa de gallego en el Bierzo y Sanabria con la presencia de las autoridades educativas y distintos miembros de la Comunidad Escolar.

Los días 8 y 9 las jornadas desarrollarán un nuevo homenaje a Sarmiento, iniciativa de la Real Academia Gallega, con la intención de vertebrar una propuesta de dinamización de la oferta cultural en la que se tenga presente al ilustrado gallego berciano en su villa natal, como puede ser la del Museo de Ciencias y Etnografía.

Finalmente, el 9 de marzo la Concejalía de Cultura presentará una serie de puntos QR en los espacios visitables relacionados con la biografía del Padre Sarmiento en Villafranca.

VI jornadas martin sarmiento

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 7 de marzo, TEATRO VILLAFRANQUINO

INTERCAMBIO ESCOLAR MARTÍN SARMIENTO

10 h. Apertura y saludo de la Alcaldesa de la villa Concepción López Blanco

12 ANOS DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL GALLEGO EN EL BIERZO

1ª SESIÓN: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DE SECUNDARIA: Intercambio Escolar de los IES del Bierzo sobre la experiencia del Programa de gallego en el Bierzo. Están presentes la totalidade de los alumnos/as del Programa de los centros:

IES Padre Sarmiento (Villafranca)

IES Bergidum Flavium (Cacabelos)

IES Europa (Ponferrada)

IES Virgen de la Encina. (Ponferrada)

10:45 h: HISTORIA DA FALA, de Xandobela. La actuación está subvencionada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

11,15 h.: Intervención de las Autoridades educativas presentes de Galicia y de Castilla y León.

11,30 Presentación del ITINERARIO “DA MAO DE SARMIENTO POR VILAFRANCA” por el coordinador de la Comisión Cultural Héctor Silveiro.

12h. 2ª SESIÓN DE PRIMARIA:

“A NENA E O GRILO NO BARQUIÑO” de Magín Blanco. La actuación está subvencionada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellaría de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Asisten alumnos/as de los centros de PRIMARIA de:

CEIP San Lorenzo de Brindis de Villafranca,

CEIP da Quinta Angustia de Cacabelos,

CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada,

CEIP Compostilla de Ponferrada,

CEIP Jesús Maestro de Ponferrada,

CEIP San Ildefonso de Camponaraia,

CEIP Virgen del Carmen de Ponferrada,

CEIP Toral de Merayo,

CEIP M.L.Ucieda de Toral de los Vados,

CRA Carucedo,

CRA Jimena Muñiz de Corullón,

CRA Ponte de Domingo Flórez,

Colegio Divina Pastora de Villafranca.

13 h. CLAUSURA INTERCAMBIOS ESCOLARES MARTÍN SARMIENTO 2014: Breve intervención de las Autoridades educativas presentes.

En la jornada del 7 de marzo, a partir de las 11.30 h los alumnos/as de Secundaria del Programa de Gallego guiados por sus compañeros del IES. Padre Sarmiento comenzarán un ITINERARIO DIDÁCTICO “Atrévete a saber da mao de Sarmiento” iniciativa de la Comisión Cultural Martín Sarmiento en la que colaboran el equipo docente del IES. Padre Sarmiento y las asociaciones: A Morteira, BURVAL.

SESIÓN DE TARDE Viernes 7 de marzo,

Salón de actos del Campus de la Universidad de León en Ponferrada

18,00 h. MESA DE DEBATE: Os soños de Sarmiento.

Tema:

Presente y futuro del Programa de Promoción del galego en el Bierzo.

Presenta: Dª. Ana María Vega Fernández. Delegada del Rector. Universidad de León.

Modera: Ricardo López Témez, xornalista.

Intervienen:

Fernando Sánchez-Pascuala Neira, Director General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Valentín García Gómez, Secretario Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura e Educación e Investigación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Héctor M. Silveiro, coordinador de la Comisión Cultural “Martín Sarmiento” y miembro correspondente por el Bierzo de la Real Academia Galega.

Representantes de la Comunidad Escolar Berciana: Un director, una docente y un miembro de las ANPAS.

Sábado 8 de marzo.

TEATRO VILLAFRANQUINO

18.00 h. HOMENAJE AL P. MARTÍN SARMIENTO

a iniciativa de la REAL ACADEMIA GALEGA.

PERSPECTIVAS ACTUAIS DOS ESTUDOS

SOBRE SARMIENTO

Intervirán:

Xosé A. López Silva

Henrique Monteagudo

Josefina Garrido González

Domingo 9 de marzo

Podrán visitarse nuevos puntos QR para realizar un recorrido por los espacios biográficos de Sarmiento en su villa natal.

EDUCACIÓN, CULTURA Y LINGUA.

Cuando se cumplen una docena de años de la implantación del Programa de Promoción del gallego en los centros educativos del Bierzo (2002-2014) creemos que es muy interesante y, tal vez, crucial para el futuro del mismo, difundir y poner en valor lo conseguido hasta el presente, la importante matricula en constante aumento que tiene en los centros educativos que se imparte, a pesar de las dificultades que también se van superando, curso a curso. Esta innovadora fórmula educativa en la que están implicadas las autoridades de Galicia y de Castilla y León, es una garantía del derecho que tenemos todos los bercianos, gallego hablantes o no, de mantener y transferir a las nuevas generaciones nuestras peculiaridades históricas y culturales, particularidades lingüísticas que nos dan personalidad, que nos caracterizan y que debemos saber valorar como una riqueza colectiva y personal que nos abre puertas de cara al futuro.

La obra y el modus operandi de Sarmiento, íntimamente ligados a la Educación, a la cultura y a la lengua son pues una herramienta útil con la que abordar e incrementar los recursos de este patrimonio del gallego en el Bierzo. Iniciativas, experiencias y debates que estas jornadas pondrán en marcha el mes de marzo, un año más, coincidiendo con la fecha de nacimiento en Villafranca del Bierzo de Pedro J. García Gosende, más conocido como el Padre Sarmiento.

Agradecemos a la Real Academia Galega la iniciativa de incluir un acto en homenaje activo al ilustrado. Agradecemos también al numeroso elenco de participantes y colaboradores, autoridades educativas y políticas, a Universidad de León, profesores y maestros, alumnos y alumnas del Programa, colectivos de diversos campos y personas por su contribución a la difusión del potencial que la figura de Sarmiento y la lengua gallega en el Bierzo ofrecen en pleno siglo XXI.

Agradecemos la colaboración de los Centros educativos donde se imparte el Programa, dos colectivos que trabajan y, especialmente, de las autoridades locales y autonómicas que subvencionan las VI Jornadas Martín Sarmiento 2014.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *