Bierzo

Ponferrada gastará 3.7 millones para restringir los vehículos en gran parte de la ciudad

En la mañana de este lunes se ha presentado el proyecto Ponferrada 40: aire limpio y calidad de vida.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, de los cuales 2.8 son subvencinados, el ayuntamiento de Ponferrada se suma a tener una ciudad con aire limpio y calidad de vida, al restringir la circulación de vehículos en la zona centro.

De esta manera, crearán una zona de bajas emisiones (ZBE) en la zona centro en la que solo podrán circular vehículos poco contaminantes o incluso, semipeatonalización de las calles. Para ello, crearán un control de accesos para validar si los vehículos tienen autorización para entrar. Habrá pantallas que indicarán en tiempo real la calidad del aire y, respecto a eso, restringirán más o menos el acceso a dichos vehículos.

Además, habrá una red de aparcamientos señalizados en tiempo real para que los vehículos vayan directos a aparcar. También se creará una zona de aparcamiento “disuasorios” con 1185 plazas, para que se apareque ahí y se acceda al centro andando.

Todo ello debe de estar acabado en el año 2022, ya que el 1 de enero del 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deben de tener su ZBE.

La gran zona afectada abarca la calle de La Puebla, Eladia Baylina, Antolín López Peláez y Navaliegos, siendo muchas de estas calles semipeatonales (solo acceso para residentes), afectando en gran manera al ya de por si tremendamente afectado comercio del centro de la ciudad.

En este plan incluye una gran red viaria destinada a bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos).

Todo esto estará supeditado a la concesión de la subvención. En el caso de que esa subvención no se concediera, harian dicho presupuesto pero “a la baja”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *