Bierzo Nacional

Manzaneda redobla su apuesta por desestacionalizar con el verano con más eventos deportivos y lúdicos de su historia

  • Adelanta el inicio de la temporada estival al 1 de mayo, un mes antes que el año pasado, si bien el bike park adulto y junior abrirán ya este jueves

  • La Estación de Montaña ya ha cerrado 16 eventos deportivos para el resto del año y 9 conciertos, todos los sábados de julio y agosto

  • Suma nuevas actividades: rutas en bicicleta eléctrica, rocódromo infantil, varios campos de paintball, otro parque de aventura y la renovación del existente y más pistas para el bike park

  • Las reservas de colegios de toda Galicia, empresas, federaciones y clubes, junto con los campamentos de la Xunta, aseguran al menos un 80% de ocupación entre semana hasta el mes de agosto

En un mundo más cálido, la nieve escasea y su duración disminuye. Además, las precipitaciones se producen cada vez más en forma de lluvias y no de nevadas. Y aunque ocurre en todo el planeta, desde las Montañas Rocosas de América del Norte a los Alpes o las cadenas montañosas más altas de Asia, estos efectos del cambio climático son mucho más drásticos en zonas por debajo de los 1.800 metros, como es el caso de Manzaneda. De hecho, como consecuencia de la actual crisis climática, el Ministerio de Transición Ecológica estima una subida de la cota de nieve a los 2.000 metros, más de 200 metros por encima de la altitud máxima de la única Estación de Esquí de Galicia, situada en los 1.760.

Todas esas circunstancias, contrastadas durante este último invierno de una forma muy evidente, sin apenas nieve, llevan a Manzaneda a redoblar su apuesta por la desestacionalización. El objetivo es su reconversión en una Estación de Montaña y no solo de Invierno y Esquí, ensayada ya durante el verano pasado con unos resultados muy esperanzadores.

La primera consecuencia de todo ello es inminente: el adelanto en casi un mes del inicio de la temporada de verano, que comenzará el 1 de mayo, prácticamente un mes antes que el año pasado. También se adelanta la apertura del bike park, que estará operativo ya desde el jueves, 14 de abril.

La segunda, y más visible, será el calendario de eventos con el que arrancará esta nueva temporada, el más amplio y variado en la historia de la estación, con entre dos y tres citas deportivas por mes hasta final de año y con conciertos todas las semanas de los meses de julio y agosto. Esto es lo que ya está confirmado, pero no descartan más novedades y más eventos.

La filosofía es la misma que se implantó desde el comienzo de esta nueva etapa, con un cambio en la gestión tras la pandemia. Por un lado, sacar el mayor rendimiento posible de la nieve cuando la haya o se den las condiciones meteorológicas para fabricarla, pero sobre todo aprovechar las posibilidades de la Estación durante todo el año y muy particularmente en verano.

Así, ya desde finales de abril de este año, Manzaneda acogerá diferentes pruebas relacionadas con la bicicleta, el moto-turismo, trail, carreras populares o duatlón, a una media de dos o incluso tres cada mes, desde abril a diciembre: Transgalaica (abril), II Manzaneda DHI, Marcha moto-turística Adventure Galicia, Downhill Spain 2022 (mayo), Enduro Manzaneda Bike Park, Extrema Manzaneda (junio), Ola Verán!, III Manzaneda DHI (julio), IV Manzaneda DHI, Mini Manzaneda DH, Tsunami Manzaneda (agosto), Volta ciclista a Galicia, BNE Challenge (septiembre), Challenge MTB Manzaneda, Duathlón Cross Manzaneda, Volta motociclista a Galicia (octubre), San Silvestre Manzaneda (diciembre).

El complemento lúdico a la actividad deportiva serán los 9 conciertos del ciclo “Ellas cantan” que tendrán lugar todos los sábados de los meses de julio y agosto, con un hilo conductor: solo participan grupos liderados por mujeres. Se trata de Sabela Cereijo, Skarajazz, Law, Mar de Fado, Carla Lourdes, Soul&Roll, Habana Feeling y Carolina Rubirosa.

Y a todo ello se sumarán las actividades de la propia Estación de Montaña, que para esta nueva temporada se amplían con un rocódromo infantil, varios campos de paintball, rutas en bicicleta eléctrica o un nuevo parque multiaventura para menores de 6 años y la renovación del actual. Complementarán las ya ofertadas el año pasado: bike park adulto y junior, rutas a caballo, tiro con arco, tirolina gigante, telesilla turístico o piscina y circuito termal.

Además, en abril, mayo y junio pasarán por la estación alumnos de colegios de toda Galicia, con estancias de 2 noches y 3. Y durante el resto del verano lo harán los asistentes a los campamentos de la Xunta de Galicia, lo que garantizará un lleno en la Estación entre semana.

Empresas, federaciones como la de Judo o Triatlón y clubes ya tienen reservadas estancias para este verano, lo que a día de hoy garantiza ocupaciones de al menos el 80% durante todas las semanas hasta el mes de agosto.

En definitiva, la Estación de Montaña abunda en su intención de ser el referente en Galicia para el deporte y la aventura en contacto con la naturaleza, así como para el ocio y el relax en familia durante los 365 días del año, con o sin nieve.

Tanto las novedades como el resto de propuestas pueden consultarse en la web www.manzaneda.com.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *