Provincia

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de León para defender a los más castigados por la crisis

  • Los socialistas exigirán en los más de 200 municipios de la provincia que el Gobierno acepte la iniciativa del PSOE de crear ayudas para los desempleados sin protección con cargas familiares

  • Reclamará también el respaldo al plan de empleo propuesto por el PSOE para parados mayores de 45 años

  • Pedirá a la Diputación que el Plan de Emprendedores se dote de más fondos y flexibilice su actual límite de edad de 40 años

El PSL-PSOE llevará a los más de 200  ayuntamientos de la provincia de León y a la Diputación mociones en apoyo de todas aquellas personas que peor lo están pasando por culpa de la crisis y de las injustas medidas del Gobierno del PP para hacerle frente. Es una de las principales iniciativas impulsadas en el Plenario de la Ejecutiva Provincial, celebrado este viernes en la localidad de Villaquilambre, y que se asienta sobre la base de una triple línea de actuación. “El objetivo es defender la apertura de líneas de ayuda a favor de las familias más humildes de la provincia y a favor del empleo”, resumió el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

En primer lugar, el PSOE de León trasladará a los municipios leoneses que insten al Gobierno de España a asumir la reclamación socialista de extender el subsidio de desempleo a los parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción. Según la Encuesta de Población Activa, hay más de 20.000 leoneses desempleados que carecen de todo tipo de protección a los que se conculca, además del derecho al trabajo recogido en el artículo 35.1 de la Constitución, el derecho de protección en caso de desempleo, reflejado, igualmente, en el artículo 41 de la Carta Magna. “Esta situación supone una grave injusticia social, más aún cuando sabemos que muchas de ellas son personas en desempleo de larga duración con responsabilidades familiares y sin ningún tipo de ingreso económico”, precisó Tino Rodríguez. De hecho, según la referida EPA cerca de 19.000 familias leonesas tienen a todos sus miembros en paro.

Hay otros colectivos especialmente vulnerables que sufren desprotección y tienen serias dificultades para encontrar empleo. Son los mayores de 45 años que, una vez que han agotado la Renta Activa de Inserción, no tienen acceso a ninguna prestación, víctimas de la violencia de género y personas con discapacidad.

De este modo, los socialistas exigen que se garantice el derecho constitucional a una protección por desempleo mediante el acceso al subsidio por desempleo de todas las personas que lleven más de un año inscritas como paradas, siempre que tengan responsabilidades familiares y carezcan de ingresos. Y que también se extienda a las víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los mayores de 45 años que hubieran agotado la Renta Activa de Inserción, dada su especial vulnerabilidad y dificultades de inserción. El subsidio se concederá por un periodo de seis meses, prorrogable de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúe en situación legal de paro. Este mecanismo de protección se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.  Asimismo, la cuantía de este subsidio será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) mensual vigente en cada momento (426 euros mensuales en este momento) y se incrementará en 100 más por cada hijo menor a su cargo.

ejecutiva provincial psoe

Mayores de 45 años

El segundo aspecto de las mociones que el PSL-PSOE presentará en los ayuntamientos leoneses tiene como objetivo apoyar a los parados mayores de 45 años. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha anunciado un plan especial para este colectivo que defenderán en el Congreso de los Diputados. Si no es aceptado antes de las elecciones, será su primera medida en el programa electoral. El plan se llama ‘La Garantía +45’, es de carácter estatal y financiaría 200.000 contrataciones temporales. Los beneficiarios serían desempleados de larga duración, que hayan agotado su protección y mayores de 45 años. El diseño entraña un contrato temporal de seis meses de duración, a tiempo parcial, por el 80% de la jornada, con un salario equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. El 20% restante se completa con un plan personalizado de recolocación, ofrecido a través de los servicios públicos de empleo.

Plan de Emprendedores de la Diputación

En tercer lugar, los socialistas llevaran al pleno de la Diputación una petición para que la institución provincial mejore su actual Plan de Ayuda al Joven Emprendedor, un programa que surgió a instancia del Grupo Socialista y que este año, con una dotación de 350.000 euros, permitió el desarrollo de cerca de un centenar de proyectos. Los socialistas exigen que se amplíe tanto la dotación de fondos como el actual límite de edad situado en los 40 años. “Reclamaremos a la institución provincial más dinero y más flexibilidad para que llegue al mayor número de personas posible sin límite de edad”, apuntó el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *