Provincia Salud

Activos y Felices concede su Premio Actívate en ‘Innovación y Voluntariado’ a San Juan de Dios

Activos y Felices concede su Premio Actívate en ‘Innovación y Voluntariado’ a San Juan de Dios

La asociación que preside Belén Arén ha reconocido el trabajo del Hospital con personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos de actuación a los que se dedica la institución • Una labor que, más allá del acompañamiento a pacientes ingresados, se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), al Hogar Municipal del Transeúnte (HMT) y al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS).

La asociación Activos y Felices ha concedido su premio en ‘Innovación y Voluntariado” al Hospital San Juan de Dios de León por “trabajar duramente para poder ofrecer a los más desfavorecidos la atención necesaria”.

“Este galardón reconoce su labor con personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos de actuación a los que se dedica la institución”, ha concluido su junta directiva que ha destacado el acompañamiento hospitalario a los pacientes que han de ser ingresados, muchos de ellos en la fase final de su vida.

Una labor en la que los voluntarios derrochan grandes dosis de compromiso, cariño y escucha y que, según ha celebrado, se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), que acoge a familias refugiadas de hasta 24 nacionalidades diferentes; al Hogar Municipal del Transeúnte, que da respuesta a las personas sin hogar; y al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que acompaña en su recuperación a las personas con una enfermedad mental.

“También se pone en valor la innovación en este servicio, al promocionar la independencia e integración de todas las personas atendidas con voluntarios formados en cada una de las áreas de actuación”, ha señalado Activos y Felices sin olvidar que “el bienestar de las personas voluntarias en una prioridad para el equipo humano de San Juan de Dios”.

La entidad que preside Belén Arén Fernández creó en el año 2014 los premios ‘Activos y Felices’ con el objetivo de reconocer a aquellas personas, entidades, empresas, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria en pro de la inclusión y el bienestar social de todos los ciudadanos para la construcción de “una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

En este contexto, San Juan de Dios contó con seguidores desde el comienzo de su labor social en Granada hace casi 500 años, y desde entonces el voluntariado siempre ha estado presente en la Orden Hospitalaria aportando tiempo, energía y motivación. Su principal objetivo en el Hospital San Juan de Dios de León es el acompañamiento a las personas que se encuentran solas o tienen escaso o nulo soporte familiar.

Alberto Chicote y Sónsoles Ónega, entre los premiados

Entre el resto de galardonados, que se darán cita en una gala que tendrá lugar en otoño en el Auditorio Ciudad de León, se encuentran Alberto Chicote y Sonsoles Ónega, que recibirán el premio ‘Mayores y felices’ por “la labor de sensibilización del papel de las personas mayores en la sociedad”.

Otros premiados son el Orfeón Leonés (‘Artes’), el equipo humano de Urbaq Arquitectos (‘Arquitectura y Accesibilidad’), el equipo de rugby femenino Leonas Mater (‘Deportes’), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (‘Seguridad tecnológica’), la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (‘Cultura y Patrimonio leonés’), el Programa de Acercamiento Intergeneracional del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (‘Premio Intergeneracional’) Personas Altamente Sensibles-PAS España (‘Salud y bienestar’), Cope León (‘Comunicación social’) y Aspace, la Asociación para la Atención de las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (‘Diversidad y Solidaridad’).

Por último, en la categoría ‘Talento joven’ se reconocerá la labor de Elsa Blanco, que ha desarrollado un dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual. Una idea que le ha valido el tercer premio en el certamen ‘Idea Innovadora de Negocio 2022’.

La Junta Directiva de Activos y Felices aprobó el pasado 9 de febrero la puesta en marcha de la séptima edición de estos premios y el comité de sabios de la asociación que preside Fernando Jauregui emitió el fallo de los galardonados en cada una de las doce categorías que recibirán un trofeo y un diploma acreditativo, además de una insignia representativa de la esta entidad que lleva quince años ayudando a construir, desde León, un mundo más amable para todos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales