30 noviembre, 2022
Provincia

Actos 15 Aniversario Asociación Recuperación Memoria Histórica

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (ARMH) INICIARÁ EN LEÓN LOS ACTOS DEL QUINCE ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

UN COLOQUIO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA, UN CONCIERTO CON MÚSICA Y POESÍA Y UNA PERFORMANCE EN LA QUE SE ESCRIBIRÁN LOS 6.000 NOMBRE DE PRISIONEROS EN EL QUE FUE CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN MARCOS

PONDRÁN LA PALABRA: LAILA RIPOLL, ANTONIO GAMONEDA, MARIANO LLORENTE, JUAN CARLOS MESTRE, VÍCTOR M.DÍEZ, ELOÍSA OTERO Y MANUEL RIVAS

LA MÚSICA CORRERÁ A CARGO DE: MONCHO OTERO, JULIA FRANCO, MIGUEL F.LLAMAZARES, ALDO MATA Y BELÉN ORDOÑEZ

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició en septiembre de 2000 los trámites para llevar a cabo la primera exhumación científica de una fosa de represaliados de la dictadura franquista. El lugar, una cuneta a la entrada de Priaranza del Bierzo, donde se encontraba una fosa con los cuerpos de trece civiles de Villafranca del Bierzo y alrededores, asesinados por un grupo de pistoleros de Falange.

Quince años después se puede decir que la historia de los desaparecidos de la dictadura franquista y de sus familias ha cambiado gracias a la ayuda que la ARMH ha recibido en estos quince años por parte de más de700 voluntarios, procedentes de una veintena de países.

Para conmemorar esos quince años, la ARMH va a celebrar una serie de actos en la ciudad de León el próximo sábado 12 de septiembre.

Por la mañana (12:00 horas), en la sede de la Fundación Sierra Pambley, se llevará a cabo un coloquio acerca de la memoria histórica, los desaparecidos, el trabajo en las fosas comunes y las vivencias de los familiares. En ella estarán el historiador Javier Rodríguez; Sol Gómez, nieta de una víctima del franquismo; René Pacheco, arqueólogo de la asociación; y Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto de la primera víctima de la represión franquista identificada por una prueba de ADN.

Por la tarde noche, a las 20:00 horas, en el Auditorio de León, se llevará a cabo un concierto que trata de ser un homenaje a las víctimas de la dictadura, a los hombres y mujeres que con tanto sufrimiento defendieron durante años el regreso de las libertades y por ello fueron castigados, encarcelados o asesinados.

Después del recital, Luis Melón realizará una performance reivindicativa frente al Parador de San Marcos, donde el artista y el público que quiera colaborar con él, escribirá en el pavimento los más de seis mil nombres de las personas que fueron recluidas en el Campo de concentración de San Marcos.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *