Agenda Bierzo Cultura

Agenda cultural de la semana en Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural de la semana en Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Últimas sesiones veraniegas de las visitas guiadas monográficas sobre Julio Lazúrtegui en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

El sábado 19, siguiendo con la línea cultural mensual de las actividades del programa cultural de La Fábrica de Luz Museo de la Energía durante el mes de agosto, dedicada al 80º aniversario del fallecimiento de Julio Lazúrtegui, habrá doble sesión de la nueva visita guiada monográfica sobre Julio Lazúrtegui. Con carácter gratuito, y dirigidas a público general, el museo realizará dos pases, el primero a las 12:00 y el segundo a las 12:30 horas.

Además, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía mantiene su horario habitual durante el puente del 15 de agosto. Por ello, el museo podrá visitarse de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. El lunes continuará siendo el día de descanso.

Por otro lado, con aforo completo y lista de reserva, el jueves 17 de 11:00 a 14:00 horas tendrá lugar el taller de telar (con seda) impartido por Carnita Álvarez. La actividad es gratuita y está orientada a público adulto. Esta serie de actividades está relacionada con la exposición temporal SEDA [ciencia y arte en movimiento], la cual puede visitarse gratuitamente en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada hasta el domingo 10 de septiembre.

El martes 15 Dinamia Teatro regresa con dos nuevas representaciones de la visita teatralizada Donde nace la luz. Los pases serán a las 19:00 y a las 20:15 horas y consistirán en un recorrido interpretado con escenas ficticias, a través del cual conocer la historia de la antigua central de la MSP de manera lúdica y entretenida. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio general de 10 euros por persona, 5 euros para menores de 4 a 10 años y entrada gratuita para los menores de 3 años.

El viernes 18 a las 19:30 horas llega a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía el concierto de Samudra Trío, un grupo de jóvenes músicas gallegas que ha convertido su álbum debut en un espectáculo en directo, para el que han adaptado 9 temas de compositores de todo el mundo. Una apuesta con la diversidad como punta de lanza que traslada los sonidos y melodías exóticas de su repertorio a oídos del público.

Por otro lado, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa dentro de su programación cultural con los Snacks de ciencia. Así, el miércoles 16 y el viernes 18 de 11:30 a 12:30 horas seguirá este ciclo de divertidos talleres repletos de experimentos y dinámicas con el que prender y divertirse con la ciencia que empezó el miércoles 26 de julio.

En la sesión del miércoles 16, titulada ‘Jugando con electrones’, encuentra las respuestas a cuestiones como: ¿alguna vez has oído la palabra electrón? ¿Dónde podrías encontrar uno? ¿Se pueden ver? Mientras que el viernes 18 la temática versará sobre la resolución del caso de Julio Lazúrtegui: un misterio que solo será resuelto con el ingenio y la capacidad detectivesca para seguir las pistas y resolver las encrucijadas. Dirigidos a público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, el precio de cada taller es de 4 euros. 

Cabe recordar que para acudir a las visitas, talleres, como a las demás actividades, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

¡Una gran acogida para la proyección de As Bestas en La Térmica Cultural cuelga el cartel de no hay butacas a los pocos minutos de ponerse a disposición del público!

Este viernes 18 regresa el ciclo de cine-coloquio DiBierzo a La Térmica Cultural con una nueva sesión gratuita a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión, el Auditorio Antracita acogerá la proyección de As Bestas y un posterior coloquio con su director, Rodrigo Sorogoyen, moderado por Mapi Galán. La reserva de butacas se agotó el pasado martes 8 en un tiempo récord, en pocos minutos desde que se pusieron a disposición de los interesados a las 10:00 horas. ¡Nos vemos en la próxima sesión del ciclo!

Con motivo del festivo martes 15 de agosto, La Térmica Cultural adapta su horario de apertura. De este modo, la instalación se podrá visitar hoy viernes 11 de 16:00 a 22:00 horas, y este sábado 12 de 10:00 a 19:30 horas para las visitas habituales. Ya durante el puente, La Térmica Cultural abrirá al público durante el domingo 13 y el lunes 14 de 10:00 a 22:00 horas, y el martes 15 de 10:00 a 16:00 horas.

También, mañana sábado 12 comienzan las visitas guiadas a La Térmica Cultural. Esta serie de visitas guiadas en sus instalaciones durante agosto y septiembre tiene programadas sesiones el jueves 24 a las 11:30 horas, y los domingos 17 y 24 de septiembre a las 11:00 horas, cuando se llevarán a cabo las visitas guiadas ‘Entre helechos’, dedicadas a conocer en profundidad la exposición Fuego Verde. También, para conocer la historia de las instalaciones, el jueves 17 a las 11:30 horas, y los sábados 2 y 30 de septiembre a las 11:00 horas, tendrán lugar las visitas bajo el título ‘Compostilla I: nace ENDESA’. Estas visitas son gratuitas y tendrán comienzo en la entrada de La Térmica Cultural.

Debido al aforo limitado, conviene recordar que para participar en cualquiera de las visitas guiadas será necesaria inscripción previa contactando con el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, indicando el nombre de la actividad y la fecha en la que desea acudir.

El sábado 19 a las 19:30 horas La Térmica Cultural albergará la actuación teatral de EntreTantos Dansa. La adaptación teatral de El Principito traerá al público una historia que habla de la inocencia de un niño y su inquietud para conocer el exterior. Basada en la famosa obra literaria, nos sumerge en la inocencia del protagonista y su singular forma de percibir, pensar y relacionarse con los demás. Nos invita a reflexionar sobre nuestra propia trayectoria vital, recordando la pureza y sabiduría que una vez tuvimos como niños, antes de que el tiempo y la experiencia fueran dejando huella en nosotros.

Por último, el domingo 20 a las 12:00 horas, Mejuto&Celester con su obra Non somos Carlos Blanco e Touriñán, ofrecen un espectáculo de stand up comedy a modo de monólogo de dos personas: binólogo. En esta hora sobre el escenario, este grupo tratará de resumir muchos de los temas que afectan a los intérpretes. Este espectáculo, distribuido en gallego, se trata de un homenaje a dos de los cómicos más reconocidos de Galicia.

Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales