Agenda Bierzo Cultura

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Regresan los domingos de Paseos al fresco en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

El domingo 27 de 12:00 a 13:00 horas cerrará el mes una nueva sesión de Paseos al fresco. Aromas de verano. Los participantes descubrirán el jardín del museo y el entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Además, investigarán cuáles de las plantas del entorno del museo pueden utilizarse para perfumar y qué otros secretos esconde la naturaleza. Pensada para público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona.

Por otra parte, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continúa dentro de su programación cultural con los Snacks de ciencia. De este modo, el miércoles 23 y el viernes 25 de 11:30 a 12:30 horas seguirá este ciclo de divertidos talleres repletos de experimentos y dinámicas con el que aprender y divertirse con la ciencia. En la sesión del miércoles 23, bajo el título Viaje en el tiempo con Julio Lazúrtegui, la temática girará a encontrar el objeto perdido de Julio Lazúrtegui usando la máquina del tiempo de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

En cuanto a la sesión del viernes 25, en Descubriendo el ADN, mediante la utilización de unos instrumentos muy dulces para conocer un poco mejor el ADN, averiguaremos como heredamos algunos rasgos de nuestros abuelos. Dirigidos a público familiar, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, el precio de cada taller es de 4 euros.

Cabe recordar que para acudir a las visitas, talleres, como a las demás actividades, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Nueva visita guiada Entre helechos el jueves 24 en La Térmica Cultural

Este jueves 24 a las 11:30 horas llega una nueva sesión de la serie de visitas guiadas en las instalaciones de La Térmica Cultural: Entre helechos. Será la última este mes de agosto, ya que continuarán en septiembre los domingos 17 y 24 a las 11:00 horas las visitas guiadas ‘Entre helechos’, dedicadas a conocer en profundidad la exposición Fuego Verde, y los sábados 2 y 30 de septiembre a las 11:00 horas, para conocer la historia de las instalaciones, las visitas bajo el título ‘Compostilla I: nace ENDESA’. Estas visitas son gratuitas y tendrán comienzo en la entrada de La Térmica Cultural.

Debido al aforo limitado, conviene recordar que para participar en cualquiera de las visitas guiadas será necesaria inscripción previa contactando con el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, indicando el nombre de la actividad y la fecha en la que desea acudir.

En el vestíbulo de La Térmica Cultural se encuentra la exposición itinerante Pioneras, las mujeres del carbón, hasta el domingo 1 de octubre. Esta exposición fotográfica reivindica la figura de la mujer en la minería, una historia de sacrificio ajena al reconocimiento. En paralelo se exhibe ‘Mineras de la mar’, un relato ilustrado de las mujeres que ‘pañaban’ el mineral que bajaba con el río hasta alcanzar la playa.

El viernes 25 a las 19:30 horas llega a La Térmica Cultural la actuación de Mielotxin Folk Taldea, formado por Iñigo Aguerri, Ismael Yagüe, Salva Tarazona y Xanti Etxeberria. Este grupo musical combina voz, acordeón, contrabajo e instrumentos de percusión tradicionales y promueve la música popular navarra. Mediante Alan Iomax in memorian, realizan un homenaje al musicólogo y etnógrafo estadounidense que, durante un viaje a Navarra en los años 50, se dedicó a grabar las canciones populares del viejo reino para evitar su pérdida.

El sábado 26, a las 19:30 horas, La Térmica Cultural acoge la actuación del grupo Layla Añil. Esta banda indie converge en un estilo único, en el que la música y la poesía se unen para poner en el foco algunas problemáticas sociales actuales, tales como la despoblación, el cambio climático, las crisis migratorias y la violencia contra la mujer. La banda, que atraviesa sonoramente la canción de autor, el indie-pop y el folk, presenta su gira Un refugio con un concierto en el que interpretan 17 temas de su álbum A mi alrededor (2020) y algunas composiciones de nueva creación.

Además, el domingo 27 a las 12:00 horas, tendrá lugar el recital a voz y piano Mujeres en la ópera interpretado por Amalthea. Esta actuación habla de mujeres que sueñan, que sienten, que saben de su suerte y la aceptan con valor y entrega. Mujeres que se imaginaron una vida diferente a la que vivieron, que encaminaron sus pasos hacia un destino sumamente oculto, aunque se presuponía claro y directo.

Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales