Tecnología

Transformación digital en España: ¿Qué industrias pueden beneficiarse?

Transformación digital en España: ¿Qué industrias pueden beneficiarse?

La digitalización de nuestro país, que lleva avanzando desde 2003, tiene el potencial de revolucionar varias industrias, ¡o ya lo está haciendo! Permite a los ciudadanos comunicarse sin problemas con las autoridades y también está ocupando su lugar en la tan apreciada industria del turismo.

La digitalización nos facilita la vida cotidiana. Hace ya algunos años, más del 60 % de la población disponía de una conexión a Internet de banda ancha de al menos 100.000 Mbit. Esto permite a los jugadores seguir su juego de casino en línea español o disfrutar de otras actividades de ocio en la world wide web sin preocupaciones.

Pero una industria en particular, amenazada por el cambio climático, tiene que ponerse al día y se beneficiará enormemente a largo plazo. Más información en nuestro artículo.

La firma digital facilita los trámites oficiales

En el origen de la digitalización española estuvo la firma digital. Un simple archivo, introducido en 2003 y emitido por las autoridades. Este archivo cambió la faz de España y se convirtió en la piedra angular de una revolución digital. Esta firma digital abrió nuevas vías para que los ciudadanos interactuarán con la Administración.

Sin hacer cola, sin esperar, pueden solicitar certificados de empadronamiento en el ayuntamiento u obtener certificados fiscales en las oficinas de Hacienda. Basta con conectarse, presentar la solicitud y en poco tiempo se dispone del documento digital.

Pero no solo las oficinas tributarias son digitalmente progresivas. Los autónomos pueden ajustar sus cotizaciones a la pensión a través de la web de la Seguridad Social y los ciudadanos pueden seguir la adjudicación de contratos por las autoridades a través de un portal de datos estatal.

Las autoridades de seguridad también forman parte de la transformación digital. Desde 2007, la policía utiliza un algoritmo especial en su lucha contra la violencia doméstica. Se basa en datos de los registros policiales y judiciales y ayuda a evaluar mejor el peligro que corren las mujeres que buscan protección.

El sector sanitario ya se ha beneficiado durante 16 años

Los historiales médicos de los 47,42 millones de habitantes de las 17 comunidades autónomas ya están totalmente digitalizados. Esto significa que los médicos de familia, por ejemplo, no tienen que esperar a recibir una carta física del especialista para iniciar el tratamiento posterior. Se puede acceder a todos los datos necesarios con sólo pulsar un botón, un paso que revolucionará aún más el sector sanitario.

La región de Cataluña se considera un Eldorado de la sanidad digital. Todos los procesos sanitarios — ya sean historiales médicos, recetas o certificados de incapacidad laboral — se gestionan a través de la aplicación Meva Salut. Por cierto, la digitalización del sistema sanitario español no es nueva, sino que comenzó hace 16 años. Pero como ocurre con todos los cambios en la vida, un problema hizo que la bola empezará a rodar.

La responsabilidad del sistema sanitario estaba en manos de las autoridades regionales, por lo que al principio no se podían intercambiar los expedientes digitales de los pacientes. Un problema trágico. ¿Por qué? Si un madrileño tiene un grave accidente de coche en Murcia, los médicos de allí no tienen acceso a su historial, por lo que no se enteran de posibles intolerancias a los medicamentos.

Un problema que puede acabar mal, por ejemplo, si alguien tiene una reacción alérgica a la penicilina y luego sufre una insuficiencia respiratoria. Mientras tanto, “afortunadamente” la situación ha cambiado. Los ciudadanos disponen ahora de una tarjeta sanitaria electrónica, disponible en forma de aplicación para smartphone.

Las recetas ya no se entregan en papel, sino que se almacenan en un servidor al que puede acceder la aplicación. El paciente coge su smartphone, va a la farmacia, abre la aplicación y recibe su medicación.

Industria tecnológica: ¡España supera a Europa en producción de drones!

Con empresas como Indra y Everis, España se está situando a la cabeza de Europa en drones de vigilancia y mantenimiento. Indra está especialmente en el punto de mira. En otoño de 2019, fue la empresa con sede en Alcobendas la que asumió un proyecto de investigación europeo relativo a la colaboración de drones e inteligencia artificial.

Al fin y al cabo, los campos de aplicación de los drones en la era digital son amplios. Con el avance de la digitalización, será posible realizar mediciones con precisión centimétrica para diversos proyectos de construcción o utilizarlos como taxis aéreos para paquetería y similares.

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha también lleva años trabajando en el desarrollo de tecnología de drones y satélites. Su objetivo es integrar en el futuro drones inteligentes en la viticultura de precisión. Se supone que las cámaras prometen una dosificación precisa del agua y otros agentes en el futuro. Una bendición, teniendo en cuenta que nuestro país sufre periódicamente escasez de agua.

La industria turística cosechará sus beneficios

En el sector turístico nacional también se está produciendo un notable cambio de mentalidad, impulsado por el rápido desarrollo de las soluciones digitales. En un momento en que los viajeros buscan experiencias sin fricciones, las tecnologías de vanguardia han redefinido la forma en que viajamos y vivimos las vacaciones.

Desde la fase de planificación hasta la reserva y el viaje en sí, la revolución digital ha dado la bienvenida a una nueva era de eficiencia y personalización. A la cabeza se encuentra Andalucía, que proporciona a sus turistas toda la información que necesitan sobre la región a través de la aplicación Andalucía Turismo.

Pero gracias a los portales de viajes online y las plataformas de reservas, los viajeros también pueden gestionar vuelos, alojamientos y actividades sin mucho esfuerzo. Pero el cambio va más allá: los destinos turísticos inteligentes del futuro se basarán en la analítica de datos para gestionar los flujos de visitantes y crear una experiencia mejorada.

Agricultura: es necesario ponerse al día en el ámbito de la agricultura inteligente debido a las desfavorables condiciones climáticas.

Nuestro país ya está considerado el lugar más seco de Europa. La agricultura representa la friolera del 80 % del consumo de agua. La carga de la sobreexplotación ya es claramente perceptible y los aproximadamente 500.000 puntos de extracción ilegal de agua agravan el problema. A esto se añade la mezcla de aguas residuales con, por ejemplo, fertilizantes, que difícilmente pueden ser filtrados por las depuradoras.

Se trata de un reto que ya está llevando al límite a muchas comunidades pequeñas. Las Naciones Unidas han hecho un sombrío pronóstico para los próximos 77 años: Si no hay cambios profundos, en 2100 a más tardar nuestro país tendrá un 40 % menos de agua que ahora. Las consecuencias resultantes aún no pueden determinarse al cien por cien, pero se supone que los paisajes se salinizarán.

La clave del cambio está en el riego. Los agricultores obtienen alrededor de un 50 % más de rendimiento de los campos regados de forma óptima mediante sistemas de riego inteligentes que también reducen el consumo de agua. Los agricultores ya están notando los efectos del aumento de las temperaturas. Las cosechas de aceitunas tienen que adelantarse y algunas variedades de uva no pueden sobrevivir al aumento de las temperaturas.

La disputa por el agua ya llevó a muchos agricultores a la huelga en las calles a principios de este año. La agricultura inteligente puede ser la solución a este problema, pero hasta ahora el gobierno no ha presentado una estrategia específica. Como país muy amenazado por el cambio climático, es importante actuar ya.

De lo contrario, la escasez de agua aumentará con los años y echará a perder campos enteros, lo que puede conducir inevitablemente a la escasez de alimentos. El futuro de la agricultura pasa por la calidad, la sostenibilidad, la producción ecológica y la creación de valor añadido.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales