Tecnología

¿Por qué España está atrayendo a los mejores talentos en tecnología?

¿Por qué España está atrayendo a los mejores talentos en tecnología?

En lo que al sector tecnológico se refiere, España está teniendo problemas “buenos”. Esto se debe a que el crecimiento de las empresas de las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés) no dan abasto con el talento local.

Es por ello que en el país se están debatiendo diferentes iniciativas, entre las cuales se incluye lograr que las carreras científicas y de tecnología sean más accesibles. Además, se está buscando reconvertir profesionales y flexibilizar el ingreso de talentos extranjeros.

El sector IT es clave en España, y profesionales de esta disciplina se encuentran detrás de muchas cuestiones impensadas. Desde el correcto funcionamiento de los pagos con tarjeta hasta los bonos de casino en línea, detrás de todo ello hay un informático.

¿Hay algo particular que haga que España tenga esta demanda en alza? Sí. La respuesta es su ubicación estratégica como vínculo entre distintos continentes. Teniendo en cuenta que la mayoría de las comunicaciones se realizan mediante cables submarinos, el país es un excelente punto de conexión.

Crecimiento explosivo de las tecnológicas

¿Por qué hay tanto crecimiento en este rubro? En gran parte, se debe a que cada vez hay más empresas multinacionales alojadas en España. Entre ellas se encuentra Deloitte, y otros grandes se sumarán en los próximos años.

IBM se ha dispuesto a crear un centro relacionado a la telecomunicación en España, con lo que requerirá más de 500 profesionales. La empresa desarrolladora Globant también abrirá en Málaga un centro con foco en la IA y necesitará al menos 200 profesionales.

La lista sigue: BASF, HP, Amazon, Google y Microsoft van a crear nuevos centros en el país, con lo cual la necesidad de trabajadores será aún más pronunciada en los siguientes años.

La guerra por talento

Para el año 2022, las empresas de IT necesitaron cubrir 340 000 puestos de trabajo, generando un crecimiento de más del 12%. Esto implica una enorme demanda de profesionales, especialmente en las áreas de Inteligencia Artificial y el desarrollo web.

España es un lugar muy atractivo para los profesionales del sector debido a su clima, vibrante vida social y costo de vida relativamente bajo comparado a otros países de Europa. Además de ello, las empresas españolas están dispuestas a hacer prácticamente lo que sea por conseguir mano de obra calificada.

Por ejemplo, 6 de cada 10 empresas ofrecen trabajo a distancia, otras ofrecen salarios más altos que la media o incluso tienen menos requisitos en cuanto a las cualificaciones de los postulantes.

Un problema del sector es la rotación de los profesionales, que ronda el 17%. Por ello, es clave que las empresas ofrezcan una relación laboral gratificante y también proyectos que sean un desafío para los profesionales.

De acuerdo a Selecta Digital, esta rotación de los profesionales se debe en gran medida a la falta de propuestas interesantes en su trabajo. De hecho, casi el 60% de los que renuncian lo hace por buscar nuevas tecnologías o proyectos.

En conclusión, la buena noticia es que el sector está en plena expansión. Es ahora tarea de las empresas ofrecer buenas condiciones y proyectos interesantes para retener el talento que tanto cuesta conseguir.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales