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Un estudio afirma que perdemos el 20% de nuestro tiempo en problemas informáticos

Un estudio afirma que perdemos el 20% de nuestro tiempo en problemas informáticos

Aunque nuestros ordenadores ahora son mejores que hace 15 años, todavía funcionan mal entre el 11% y el 20% del tiempo, concluye un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Roskilde. Por lo tanto, los investigadores detrás del estudio encuentran que se pueden lograr importantes ganancias para la sociedad al repensar los sistemas e involucrar más a los usuarios en su desarrollo.

Perdemos entre un 11 % y un 20 % de nuestro tiempo frente a nuestros ordenadores en sistemas que no funcionan o que son tan difíciles de entender que no podemos realizar la tarea que queremos. Y esto está lejos de ser lo suficientemente bueno, dice el profesor Kasper Hornbæk, uno de los investigadores detrás del estudio.

“Es increíble que la cifra sea tan alta. Sin embargo, la mayoría de las personas experimentan frustración cuando usan ordenadores y pueden contar una historia de terror sobre una presentación de PowerPoint importante que no se guardó o un sistema que se bloqueó en un momento crítico. Todos saben que es difícil para crear sistemas de TI que satisfagan las necesidades de las personas, pero la cifra debería ser mucho menor, y una cosa que demuestra es que la gente común no se involucra lo suficiente cuando se desarrollan los sistemas”, dice.

El profesor Morten Hertzum, el otro investigador detrás del estudio, enfatiza que la mayoría de las frustraciones se experimentan en relación con el desempeño de tareas completamente ordinarias.

“Las frustraciones no se deben a que las personas usen sus ordenadores para algo muy avanzado, sino a que experimentan problemas en el desempeño de las tareas cotidianas. Esto hace que sea más fácil involucrar a los usuarios en la identificación de problemas. Pero también significa que los problemas que no se identifican y resuelto probablemente frustrará a un gran número de usuarios”, dice Morten Hertzum.

Los problemas son demasiado reconocibles

Para examinar este tema, los investigadores han contado con la ayuda de 234 participantes que pasan entre seis y ocho horas frente a una computadora en su trabajo diario.

Durante una hora, los investigadores les dijeron que reportaran las situaciones en las que la computadora no funcionaba correctamente, o en las que los participantes se sentían frustrados por no poder realizar la tarea que querían.

Los problemas experimentados con mayor frecuencia por los participantes incluyeron: “el sistema era lento”, “el sistema se congeló temporalmente”, “el sistema falló”, “es difícil encontrar cosas”. Los participantes tenían experiencia como estudiante, contador, consultor, pero varios de ellos trabajaban en la industria de TI.

“Varios de los participantes en la encuesta eran profesionales de TI, mientras que la mayoría de los demás participantes eran usuarios informáticos y de TI altamente competentes. Sin embargo, encontraron estos problemas y resulta que esto involucra algunas funciones fundamentales”, dice Kasper Hornbæk.

Los participantes en la encuesta también respondieron que el 84% de los episodios habían ocurrido antes y que el 87% de los episodios podrían volver a ocurrir. Y, según Kasper Hornbæk, hoy tenemos los mismos problemas fundamentales que teníamos hace 15 o 20 años.

“Las dos principales categorías de problemas siguen siendo el rendimiento insuficiente y la falta de facilidad de uso”, dice.

Morten Hertzum agrega: “Nuestra tecnología puede hacer más hoy, y también ha mejorado, pero al mismo tiempo, esperamos más de ella. Aunque las descargas ahora son más rápidas, a menudo todavía se experimentan como frustrantemente lentas”.

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