Agenda Bierzo Cultura

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural de la semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Teatro, taller y observación astronómica componen el fin de semana en el museo

Dentro de la programación cultural, el viernes 20 a las 19:30 horas De boca en boca representará la obra teatral Tonto, loco, salvaje. Este grupo plantea un dilema relacionado con la dificultad de encajar en el sistema educativo por parte de ciertos estudiantes. Dicha representación cuenta la historia de Damián, un chico de 4º de la ESO al que, como última solución a su inadaptación, le comunican que va a repetir curso. En su huida, Damián creerá encontrarse con un personaje histórico, Albert Einstein. Esta actuación es gratuita y se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Además, el sábado 21 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: el huerto en otoño. En esta actividad destinada a público familiar los participantes podrán conocer, preparar y descubrir las labores del huerto en esta temporada del año. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros por persona.

Por otro lado, también el sábado 21 a las 22:00 horas con motivo del Día Internacional de la Luna, el aparcamiento ubicado en la avenida de la Libertad hacia la carretera del pantano en los alrededores de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía acogerá una observación astronómica en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo. Esta actividad nocturna gratuita está destinada para público general y no es necesaria inscripción.

Para acudir a cualquiera de las actividades en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Completo fin de semana para todos los gustos en La Térmica Cultural

El viernes 20 a las 19:30 horas la compañía Arymux protagoniza en La Térmica Cultural de forma gratuita la IV edición del ciclo Tebaida ad Silentium 2023. Este grupo trae a Ponferrada el espectáculo inclusivo Bailando el silencio, representado en diferentes ciudades y países europeos, y adaptado en exclusiva a La Tebaida berciana. Un viaje lleno de emociones, humor, ternura, música y textos, que se entrelazan a través de la Signodanza para contarnos historias que dejan huella.

Tebaida ad Silentium apuesta este año por mostrar La Tebaida desde una óptica inclusiva a través de un espectáculo que pone el foco en el valor de la diferencia vista como igualdad y en el libre acceso para todos los colectivos a su patrimonio cultural e histórico. Impulsado desde 2020 por el proyecto Tebaida Berciana y su Medio Rural de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, el ciclo Tebaida ad Silentium ofrece propuestas artísticas para dar a conocer La Tebaida berciana con eventos de naturaleza experimental y contemporánea, diseñados por Elena Feito, gestora cultural del territorio. La actuación se dirige al público general a partir de 7 años y cuenta con interpretación de lengua de signos. La reserva de entradas para la proyección ya se encuentra disponible en www.latermicacultural.es

Posteriormente, el sábado 21 a las 11:30 horas La Térmica Cultural será el lugar de una nueva visita guiada Compostilla I: nace ENDESA en la que los participantes podrán conocer la historia de la central térmica y descubrir los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Esta actividad es gratuita tiene una duración de una hora y comenzará en la entrada de la instalación. Debido al aforo limitado, para participar será necesaria inscripción previa contactando con el teléfono 987400800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

También el sábado 21 a las 12:30 horas tendrá lugar la representación por parte del alumnado del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada de In C (En Do en castellano). Se trata de una obra escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley en 1964, de la que un crítico ha señalado que “los niveles de energía de In C están a la par con los de la música clásica; casi coinciden con los del rock y el jazz”.

La Sala Calderas de La Térmica Cultural acoge este concierto en el marco del VIII Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter que organiza el Teatro Bergidum. La edición de este año está dedicada a la música de los siglos XX y XXI y se celebrará del 17 al 21 de octubre en distintas localizaciones de Ponferrada. La entrada a las actuaciones será gratuita hasta completar aforo.

A continuación, el sábado 21 a las 19:30 horas la pianista Cristina Zabaleta y la soprano Montserrat Obeso interpretan Canciones de ida y vuelta. Orientado a público general, este concierto se llevará a cabo en al auditorio Antracita de La Térmica Cultural con un precio de 10 euros por persona.

Por último, el domingo 22 a las 12:00 horas La Térmica Cultural acogerá el recital El tema de Clara de la pianista Noemí Teruel. La actuación gira en torno a un homenaje a la figura de Clara Schumann, a través de un programa cíclico en el cual todas las piezas están íntimamente relacionadas en una espiral de inspiración común: muestran las grandes capacidades virtuosísticas de Clara, el amor apasionado de Robert Schumann hacia ella, así como la admiración profunda del joven Brahms. Esta actuación gratuita se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Para asistir a estas actividades, debido al aforo limitado, es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales