Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural

Agenda cultural en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultura

Con motivo del Día Internacional de los Museos, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural comparten una programación conjunta, con propuestas que construyen futuro desde lo local y las relaciones que dan sentido a nuestras comunidades.

Este año, el lema propuesto por el ICOM, reivindica “el futuro de los museos en comunidades en constante cambio” e invita a promover experiencias que conectan con el presente, abren espacios para la transformación y valoran los saberes locales como formas posibles de futuro.

La programación pone el foco en la cultura viva, el cuidado del entorno y las relaciones entre cuerpos, memorias, especies y paisajes.

La propuesta arrancará el viernes 16 con la inauguración de la exposición Templo de

Transformación en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía a las 12:00 horas, con una visita guiada por las comisarias, Reme Remedios y Concepción Fernández. Es la tercera exposición temporal que forma parte del proyecto SEDA [ciencia y arte en movimiento] de la artista Reme Remedios. Cada una de las exposiciones del proyecto, iniciado en el año 2023, coincide con la época en la que el insecto, Bombyx mori, realiza su metamorfosis. De esta manera se ofrece al espectador la posibilidad de observar la transformación del, comúnmente llamado, gusano de seda.

La música y las visitas temáticas protagonizan la agenda semanal de La Térmica Cultural con motivo del Día Internacional de los Museos

El sábado 17, y dentro de las visitas guiadas gratuitas, en el marco del Día Internacional de los Museos, tendrán lugar dos pases de una Visita guiada nocturna de 21:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 23:00 horas. Una experiencia que supone observar el edificio desde otra luz y otra temporalidad, activando los sentidos y otras formas de atención.

Un día más tarde, el domingo 18, a las 11:00 horas, será el turno de Compostilla I: nace Endesa, un recorrido guiado gratuito donde se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino. Con una hora de duración, ambos recorridos, para grupos reducidos, comenzará en la entrada principal de la instalación.

El mismo día, a las 12:00, también en el marco del Día Internacional de los Museos, la música toma las calles con el concierto itinerante de Os Bregadiers, grupo perteneciente a la segunda edición del programa Dinamiz-ARTj. Se trata de una banda vibrante compuesta por experimentados músicos gallegos con ritmos swing, jazz y rock&roll que lleva a las calles músicas de otras latitudes y que recorrerán el trayecto entre La Térmica Cultural y La Fábrica

de Luz. Museo de la Energía. Esta propuesta pensada para público familiar, que comenzará en el exterior de La Térmica Cultural, es gratuita.

Debido al aforo limitado, para asistir a estas actividades es necesaria reserva previa en la web.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su programación semanal en talleres y visitas para todos los públicos con motivo del Día Internacional de los Museos

La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía incluye una amplia variedad de actividades para todos los públicos. Así, este miércoles 14 desde las 19:00 hasta las 21:00 horas llega una nueva sesión de los Talleres de meditación y creatividad, impartidos por Reme Remedios. En esta actividad gratuita destinada a público adulto se realizarán meditaciones guiadas y se desarrollarán técnicas de las artes plásticas como el dibujo o la pintura. Conviene destacar que no es necesario tener experiencia para participar y que cada asistente deberá llevar su propio cojín de meditación, una esterilla o similar.

También el sábado 17, de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar una nueva entrega de los talleres de ciencia del museo denominado Ciencia divertida. En esta actividad se podrá experimentar, aprender y sobre todo pasar un rato divertido. Este taller supone una experiencia sensorial y científica que no te puedes perder. El precio de esta actividad es de 4 euros por persona. Pensada para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados a esta actividad.

Además, dentro de las visitas guiadas gratuitas del museo ponferradino, también en el marco del Día Internacional de los Museos, el sábado 17 a las 16:00 horas tendrá lugar la Visita botánica, centrada en las especies vegetales con las que compartimos paisaje y tiempo. Un día más tarde, el domingo 18 a las 12:30 horas será el turno de la Visita arquitectura, una lectura del edificio desde sus capas materiales, sus usos y su diálogo con el entorno. Con una hora de duración, el recorrido de estas dos visitas para grupos reducidos comenzará en la entrada principal de la instalación y necesi tan reserva previa.

Para asistir a estas actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla.