Laciana

ALANTRE destaca deficiencias en el parque de bomberos de Villablino recién inaugurado

ALANTRE destaca deficiencias en el parque de bomberos de Villablino recién inaugurado

  • Deficiencias en el parque de bomberos de Villablino que se ha estrenado el 26 de abril
  • ALANTRE considera que hay propaganda electoral con los Bomberos/as SEPEIS DE LEÓN
  • Antes de una foto electoral esta proteger las condiciones de trabajo de los que nos protegen del fuego.

ALANTRE ha emitido un comunicado considerando que hay electoralismo y propaganda con los Bomberos/as SEPEOIS DE LEÓN y que, ante todo, se debe proteger la seguridad de los bomberos que se dedican a apagar los incendios antes de sacar una “foto electoral’.

En el caso concreto del parque de bomberos de Villablino, las deficiencias son claras.

En el caso de Villablino, que fue el primer parque en estar terminado al tratarse de una adecuación de un edificio ya existente, las deficiencias actuales son palpables. Indica que “la caldera de aerotermia que debería de abastecer al sistema de calefacción de suelo radiante y al servicio general de agua caliente está estropeada. Y ojo se trata de una instalación completamente nueva y que el día 26 de abril que se empezó a 24 horas no funcionaba y se dio aviso”.

“El día 4 de mayo sigue sin estar arreglada”, según indican desde ALANTRE, “y los compañeros siguen sin disponer de agua caliente”.

Además indican que hay más deficiencias. “Otra deficiencia es la bomba de presión que da servicio al hidrante de agua que se encuentra en el parque y que sirve para llenar de agua los camiones. Dicha bomba no funciona y hay que llenar los camines en un hidrante que hay en el polígono en el que se encuentra el parque en el cual se tardan exactamente 20 minutos en rellenar la totalidad del depósito”.

Otra cosa importante es que se entregó el parque sin realizarle una limpieza general. El primer día absolutamente todo se encontraba con una capa de polvo de obra, incluso la zona de las habitaciones. Se supone que próximamente empezará la empresa de limpieza en los parques.

Desde el miércoles 26 de abril de 2023 los bomberos/as están haciendo guardias de 24 horas en los parques (5 turnos en cada parque). En dichos turnos hay o bien 3 personas o 2 personas cuando el plan sectorial del SEPEIS de León dice claramente que en los parques Tipo 2 (los 4 que actualmente se han abierto), la dotación mínima es de 3 intervinientes (https://www.dipuleon.es/extfrontdipuleon/img/File/SEPEIS/certif_30_pleno_30_marzo_2022_memoria_sepeis__sefycu_3676078.pdf).

A día de este texto, 4 de mayo de 2023, en los parques solo con las 3 prendas que nos dieron el primer día. No tenemos ni calzado de seguridad, ni trajes de intervención ignífugos, ni guantes ignífugos… Pretenden llevarnos 6 trajes de intervención “prestados” para cada parque. Dichos trajes habría que compartirlos entre 15 personas junto con los cascos y las mascarillas del equipo de respiración. Hay que resaltar que se trata de Equipos de Protección Individual y que, por tanto, deberían ser personales y adecuados a nuestra talla. Hoy en día siguen sin haber tallado para encargar todo el equipo personal. Hablamos de algo muy serio, ya que se trata de trajes con los que te vas a meter en zonas con fuego.

Otra cosa que la ciudadanía debe conocer es que están en los parques 24 horas, pero no están activados en el 112 y, por tanto, no están operativos realmente. Se está pagando por un servicio que realmente no está, aunque a la vista si parezca que está. Que no estén operativos es normal porque no tienen EPIS, pero es importante que lo sepa la ciudadanía porque el pasado domingo 30 de abril los bomberos de turno de Cistierna se encontraban reconociendo la zona en un vehículo cuando de repente un ciudadano les paró a pie de carretera porque su hermano se encontraba en parada respiratoria. (podría haber sido un incendio o un accidente de tráfico y no hubiésemos podido hacer nada por no tener los EPIS) En el video de la noticia se ve claramente la ropa que les dieron y se ve con el compañero va con sus propios playeros https://inforadiomontanaleonesa.com/contenido/4827/dos-bomberos-de-cistierna-entran-en-accion-para-atender-a-un-hombre-en-parada-ca . El ciudadano lee el periódico y no se entera de lo que realmente está pasando mientras los políticos ganan puntos de cara a las elecciones.

Se supone que no reciben llamadas del 112, pero el jefe de servicio si sucede algo sí que llama a los móviles que tienen en los parques. Por ejemplo, el 3 de mayo de 2023 por un incendio en una cafetería en Boñar. Llamaron a los compañeros que estaban de turno en Cistierna para que acudiesen al lugar en apoyo a los bomberos de parque de León ciudad. Insistimos que los compañeros de Cistierna no tienen EPIS. La noticia es la siguiente: https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4275133/incendio-calcina-cocina-cafeteria-viejo-bonar . Se puede ver en las fotos la imagen del camión del SPEIS de León. Solo está interesando la campaña política. Su seguridad y la ciudadanía no les importa en absoluto. El primer responsable es el jefe del servicio.

PROBLEMAS CON LOS PARQUES:

Los parques de Cistierna y de Celada están a medio construir. Todavía hace escasos días acaban de adjudicar las obras a las respectivas empresas para que empiecen los trabajos que faltan. En el caso de Cistierna los compañeros se encuentran en una casa cedida por el alcalde y en el caso de los compañeros de Celada se encuentran en una nave en Astorga la cual digamos que no está en las condiciones óptimas de habitabilidad.

En el caso de Villablino que fue el primer parque en estar terminado al tratarse de una adecuación de un edificio ya existente, las deficiencias actuales son palpables. La caldera de aerotermia que debería de abastecer al sistema de calefacción de suelo radiante y al servicio general de agua caliente está estropeada. Y ojo se trata de una instalación completamente nueva y que el día 26 de abril que se empezó a 24 horas no funcionaba y se dio aviso.

El día 4 de mayo sigue sin estar arreglada y los compañeros siguen sin disponer de agua caliente. Otra deficiencia es la bomba de presión que da servicio al hidrante de agua que se encuentra en el parque y que sirve para llenar de agua los camiones. Dicha bomba no funciona y hay que llenar los camines en un hidrante que hay en el polígono en el que se encuentra el parque en el cual se tardan exactamente 20 minutos en rellenar la totalidad del depósito. Otra cosa importante es que se entregó el parque sin realizarle una limpieza general. El primer día absolutamente todo se encontraba con una capa de polvo de obra, incluso la zona de las habitaciones. Se supone que próximamente empezará la empresa de limpieza en los parques.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales