Agenda Bierzo Nacional

APUNTES ELECTORALES (I, 26J – 2.016, desde El Bierzo)

Hoy, domingo, se están celebrando los 13os. comicios generales de la reciente historia “democrática” española (desde el comienzo de la denominada transición, allá por el año 1.977). Esta cita con las urnas viene caracterizada por dos notas especiales y significativas: por venir precedida por otra anterior, reciente, que tuvo lugar el 20D del año pasado y cuando han transcurrido solamente algo más de 6 meses; y el hecho, más cercano, de que en esta ocasión se elige en nuestra circunscripción territorial provincial un Diputado menos: por tanto, 4 en vez de los 5 habituales en otros momentos similares y próximos."EN CAMPAÑA" (P. P.)

Precisamente esta incidencia viene a contraponer dos tendencias inversas y contrarias: mientras que el censo electoral crece mínimamente en el conjunto de España, nuestra provincia se deja por el camino unos 2.099 inscritos (con respecto al recuento del Instituto Nacional de Estadística precedente).

Y otra nota destacada es el notorio número de jóvenes que abandonan nuestros pagos (al igual que en el ámbito estatal, pues 44.453 de los residentes registrados lo son bajo el epígrafe “en el extranjero”, cuyo contingente – en relación al total de 440.243 censados y votantes – supera el porcentaje del 10%). Otra diferencia a destacar es el aumento importante de la participación de estos emigrantes, mediante el voto por correo “rogado” y solicitado: 21.582, una cifra más que aceptable en relación con la convocatoria del postrer mes de 2.015.

LOS "GANADORES"

Respecto a las candidaturas presentadas y contendientes se repite bastante lo ya consolidado: 12 de ellas compiten por los 4 puestos del Congreso y 31 por los del Senado. Actualmente, previsiblemente, como máximo serán cuatro también, exclusivamente, las beneficiadas o agraciadas: Partido Popular, Partido Socialista, Unidos Podemos y/o Ciudadanos.

En cuanto a la magnitud de la abstención su desviación, en comparación con el aproximadamente 26,25% último, no es de resaltar por lo que atañe a su posible variación.

Los ciudadanos o electores que han accedido al registro censal, por alcanzar la mayoría de edad, se reducen a un cómputo actualizado de 1.756 (por lo que podrán ejercer su derecho al voto en calidad de “novatos”)."LA SONRISA..." (Podemos)

PONFERRADA: ‘¿”MAGIC TOWN”?, EL EFECTO “OHIO”.

Existen tradicionalmente unos espacios o circunscripciones administrativas que casi reproducen, “mutatis mutandis”, los resultados globales a nivel más amplio o global o no divergen apenas de ellos. Esta cualidad se les ha adjudicado, como costumbre, a los datos referidos a Betanzos (A Coruña) o Ponferrada (El Bierzo). Sin embargo, por razones a analizar, esta “magia” se ha desvanecido y creo que los presupuestos sociales, ideológicos, económicos y hasta de moda ya no coinciden con el presumible “standard” o término medio nacional. Recordemos lo obtenido el 20D-2015, en sus premisas fundamentales y simplificadas (entre paréntesis se colocan los coeficientes “oficiales” totales, del conjunto del Estado y en cuanto a los sufragios obtenidos para el Congreso): P. P.: 29,73% (28,72%), P. S. O. E.: 25,07% (22,01%), Podemos: 24,37% (20,66%) y C’s: 12,39% (13,93%). Hay que añadir que los mismos parámetros, en su concreción provincial y comarcal, sufren una cierta transformación a evidenciar (sobre todo, en lo que afecta al Partido Popular y Podemos).

P. S. O. E. (León)

Antes de que se sobrepase el límite de la medianoche, ofreceremos el escrutinio final de la jornada electoral en El Bierzo, de forma general y con la plasmación de las modificaciones o especificidades relevantes y, en su caso, curiosidades notables.

Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *