Bierzo

Bembibre calienta fogones de cara a la exaltación del botillo

La capital del Bierzo Alto prepara una plétora de actividades para la semana de exaltación del plato nacional de la comarca.

El cartel ganador ha sido el del diseñador murciano Rubén Lucas García.

El concurso de pinchos del botillo tendrá casi una quincena de locales participantes.

El programa incluye talleres y ocio para los más pequeños.

La concejal Laura Álvarez (izquierda) y el Alcalde de Bembibre, José Manuel Otero Merayo (derecha), sosteniendo el cartel ganador del Festival.

El Alcalde de Bembibre, Juan Manuel Otero Merayo, y la Concejal de Fiestas, Laura Álvarez, han presentado este lunes junto a Jesus Blanco, portavoz de Acobem, el cartel y parte de las actividades relacionadas con la cuadragésima sexta edición el Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Todos los ponentes han remarcado el aumento del interés y la repercusión que tiene el festival en sus distintas actividades y concursos.

En el concurso de cartelería, el ganador ha sido Rubén Lucas García de entre diez proyectos aspirantes. El póster exalta al rey de la gastronomía berciana sobre un colorido fondo en el que se distinguen elementos de la arquitectura de la villa bembribresa. Rubén Lucas es un diseñador gráfico y fotógrafo murciano de formación autodidacta que ya ganó este mismo concurso hace dos años y que tiene premios de cartelería por toda la geografía nacional. Para el artista murciano, ganar este tipo de concursos le llena de satisfacción personal y agradece que se valore su trabajo «en una cosa tan importante para vosotros». Curiosamente, reconoce no haber probado nunca el manjar que tan bien dibujó para el cartel, el incomparable botillo de El Bierzo.

La gala del sábado día 3 de febrero, que será el plato fuerte, contará con la actuación musical de Café Quijano y la presencia de políticos y personalidades de alto nivel comarcal y autonómico, entre otros el Consejero de Fomento de la JCyL, con cuya presencia, dijo el alcalde Otero Merayo, parece confirmada. La recepción de autoridades comenzará a las 19:30 en el Ayuntamiento de la villa, y dicho acto, con sus pertinentes discursos, podrá ser seguido por televisión gracias a los compañeros de Televisión Castilla y León. Fuera de los focos, habrá una degustación de botillo a precios populares para todos lo que prefieran un ambiente distinto al de la gala.

Además de este acto institucional y gastronómico, el festival contará con actividades culturales y de ocio. Hay programadas dos charlas sobre enología e industria agroalimentaria en la comarca. En una de ellas, llamada «Conocer El Bierzo a través de sus vinos», tomará parte el afamado empresario José Prada en compañía de parte de su equipo de enología.

El vino también será la temática de la decoración de la Casa de las culturas, donde se darán cita los artistas Osorio y Nogueria, cuyas obras pictóricas y escultóricas se exponen ya en las salas de dicha institución. Para los más pequeños habrá también diversos eventos adaptados, tales como una obra de teatro infantil llamada «La cocina de Magic Chef» y talleres en la feria agroalimentaria.

El festival se alargará hasta el domingo 4 a las 19 horas con una zarzuela por la coral Solera Berciana.

El portavoz de Acobem, Jesús Blanco (izquierda), presentó el Concurso de Pinchos junto a la concejal Álvarez y el alcalde Otero.

El botillo será el verbo a conjugar toda la semana y los bares de Bembibre sus apóstoles con el Concurso de Pinchos del Botillo organizado por Acobem. Tal y como remarcó su portavoz, Jesús Blanco, estas jornadas de pinchos sólo son posibles gracias a los bares, cuyos esfuerzos van en aumento año tras año en cuanto a originalidad y talento. La concejal de fiestas, Laura Álvarez, señaló cómo desde las primeras ediciones se ha pasado «de lo más visto», como las croquetas, a platos más elaborados y el Alcalde señaló que ese esfuerzo en materia de originalidad de los bares redunda en todo el ciclo económico del botillo, desde los productores y distribuidores al sello de calidad.

Este año, los visitantes podrán encontrar una pugna entre gofres, caramelos, falafel, burritos o pizza de botillo, por mencionar algunos de los 14 pinchos participantes que optan a los premios. El año pasado el ganador fue el «Erizo de botillo» del bar La Ruta, que este año presenta «Rock&Roll de botillo con salsa de pimientos» para intentar revalidar su título.

Para saber si es así habrá que esperar que pasen las primeras tres jornadas (a partir del 26), pues el sábado 30 se reunirá el jurado, que tiene la peculiaridad de contar con dos miembros que han sido elegidos entre una multitud de personas que así lo solicitaron a través de la página web de la asociación organizadora. Su buen (o mal) juicio podrá ser valorado el segundo fin de semana del festival (días 2, 3 y 4), cuando, como señaló el portavoz de Acobem, se multiplican los visitantes en Bembibre… y en particular a los bares que han resultado ganadores.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *