Deportes

El C. B. Bembibre P. D. M., algo “fallón” en la parcela ofensiva, se mostró incapaz de superar a un C. R. E. F. ¡HOLA! más compensado

Las chicas de José A. Barros, a pesar de ello, se consolidan en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional tras 4 Temporadas consecutivas en la élite y con toda una serie de éxitos en su haber: entre ellos – y en este mismo Campeonato liguero – el haber ganado en su propia cancha (“a domicilio”) a las vigentes campeonas (el SPAR Citylift Girona) o el haber derrotado al histórico C. B. SPAR Gran Canaria (en ambos choques, descendiendo finalmente las isleñas tras una nefasta campaña). Todo un mérito a reconocer en un club que se considera uno de los más humildes, económicamente y por representación demográfica local, con diferencia.

baloncesto bembibre cref 15 16

La progresión, no obstante, en esta última andadura ha sido decreciente (en general). Tal vez ciertas situaciones, en forma de lesiones, relevo y adaptación de la norteamericana o escasez de opciones de jugadoras absolutas en el banquillo expliquen las alteraciones en el rendimiento comparativo entre la primera y segunda vueltas de la Liga regular. De todos modos hay que alabar la realidad excepcional de que Bembibre sea la única y exclusiva población, inferior a los 10.000 habitantes censados, que ha logrado mantener viva la gesta alcanzada en su día.

El encuentro disputado ayer se caracterizó por la igualdad y equilibrio hasta prácticamente el ecuador del penúltimo intervalo, a partir del cual las foráneas incrementarían lenta y paulatinamente su renta – con leves alternativas – hasta acabar con un avance de precisamente una decena de puntos: 55-65.

La verdad es que las jugadoras del Bierzo Alto solamente agradaron plenamente a lo largo del segundo cuarto: en este lapso temporal realizaron combinaciones vibrantes, efectuaron transiciones rápidas y brilló la coordinación y cooperación simultánea entre líneas. Antes y después sería otro panorama el contemplado, con más imprecisiones, desaciertos y pérdidas de balón u opciones.

baloncesto bembibre cref 15 16-2

Las guerreras “rojillas” se pusieron por delante anotando la canasta “inaugural” y, rebasados estos positivos instantes, las visitantes iniciaron un periplo que las llevaría a obtener un significativo parcial de 0 a 11 (2 a 13). Esta clara desventaja les sería difícil de enjugar a las locales, aunque con una canasta de Shanece McKinney – pívot americana de las bembibrenses – y un triple de Eli Vivas “se maquillaría” el retraso de las de la Villa del Boeza en el luminoso. Una canasta desde más allá de los 6,75, en cambio, de María Bettencourt elevaría el desfase a una cifra apreciable: 9-16.

La aportación estelar en este espacio de tiempo de Lyndra Weaver, que sumó 9 de sus 16 puntos en esta fase, fue determinante y concluyente en este despegue.

Pero en el segundo acto mudaría la decoración sustancialmente. Las componentes del equipo del Bierzo Alto todavía aguardarían a pasar por una racha de encajar tres encestes seguidos de sus contrarias (11-23). Y entonces surgió la indispensable capitana de las “rojillas”, la canaria Rita E. Montenegro, que se impuso a todas sus adversarias. Dos lanzamientos triples, convertidos por “Monty” y Anna Gómez, sirvieron para empezar una remontada fulgurante, cimentada en la obtención de un parcial de 12 a 0 y firmando las tablas en el marcador (23-23, una vez que hiciera efectivo un tiro de dos Laura Herrera, transformado en un 27-27 cuando ambas escuadras estaban cercanas a aprestarse a encarar los vestuarios).

baloncesto bembibre cref 15 16-3

Daba la impresión – y en ello se confiaba – que la segunda mitad del choque evidenciaría otro tipo de constataciones. No obstante, más bien proseguirían las actuaciones conforme a idéntico guión – en su concreción – pese a la implementación de ligeros retoques. “Monty” pondría nuevamente – no sucedía desde el minuto 2 – a las suyas “en franquicia”: 33-32. Y aquí expiró tal pretensión. Se erigiría una oportuna Dubravka Dracic en elemento decisivo en la orientación del transcurso del choque. No en vano aportaría 7 de sus 15 puntos totales en este tramo crucial. Se subió al electrónico un 37-42. Sucedió a renglón seguido una especie de intervalo con intercambio de canastas, merced a la intervención efectiva de Vega Gimeno y “Monty”, y el tanteador quedó en similares parámetros por el efecto compensador de las rivales madrileñas: 39-45.

Nos restaba por presenciar el postrer asalto. Se adivinaba emocionante pero no se apretaron apreciablemente los guarismos. Las de Bembibre sacaron la garra y coraje típico de estas ocasiones, comenzando por establecer un régimen de sucesión alternada de canastas. Incluso Vega Gimeno se decidió a demostrar su clase: 7 de sus 11 puntos los consolidó en estos decisivos minutos. Anteriormente se señalaba, asimismo y a favor de las del Bierzo, una falta antideportiva sobre la valenciana Anna Gómez. La distancia, en cambio, sencillamente menguaría hasta los 4 puntos.

baloncesto bembibre cref 15 16-4

Mas el efecto de todos estos pormenores se reveló limitado y no decisorio. Las castellanas, bien apoyadas esencialmente en la serbia Nina Bogicevic y la ucraniana Olama Ogorodnikova, ampliaron su diferencial a los dos dígitos. Acaecieron además, insertos en esta tesitura, una serie continuada de errores o dudas en el bando de las anfitrionas. Y así terminó un espectáculo del que gozaremos, por quinto año consecutivo, en la próxima Temporada 2016/17. Gracias, pues, a la plantilla, directivos, técnicos, patrocinadores, afición y, extensivamente, a toda la excelente “familia” y allegados al Embutidos Pajariel C. B. Bembibre P. D. M.

FICHA TÉCNICA:

EMBUTIDOS PAJARIEL C. B. BEMBIBRE P. D. M. (55):

Anna Gómez (6), Laura Herrera (4), Vega Gimeno (11), Shanece McKinney (6), Jovana Vukoje (4) – quinteto de partida -, “Monty” (17), Orla O’Reilly (4) y Eli Vivas (3).

  1. R. E. F. ¡HOLA! (65):

Lyndra Weaver (16), Promise Amukamara (2), M.ª Bettencourt (11), Dubravka Dracic (15), Olama Ogorodnikova (6) – cinco de salida -, Esther Moreno (3), Shakeya Leary (-), Nina Bogicevic (10), M.ª Espín (-) y Berta Chumillas (2).

PARCIALES: 1er. C (9-16), 2º C (18-11), 3er. C (12-18), 4º C (16-20).

LA CLAVE:

Estuvo en la conjunción y relativa compenetración de un trío cualificado del bando de Antonio Pernas y Juan P. Buigas, compuesto por: Lyndra Sh. Weaver (16 puntos anotados, 10 rebotes capturados y 3 asistencias servidas, computando un global de +19 en su valoración personal), Dubravna Dracic (15, 6 y 13, respectivamente) y, por su parte, M.ª Bettencourt (11, 6 y 13, en los mismos apartados antes citados).

LA M. V. P.:

La recién mencionada Weaver se constituyó en la más destacada del enfrentamiento deportivo, si bien la mejor anotadora fue la “sempiterna” y entrañable veterana Esther Montenegro.

ÁRBITROS:

Los Sres. Fernando Rupérez Vielba y José Vázquez Gª.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 26ª Jornada de la Liga Femenina nacional de baloncesto, el que justamente clausuraba el Calendario liguero regular y normal. El Pabellón “Bembibre Arena” registró una entrada de las consideradas habituales.

Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *