Bierzo

Caída del PSOE, confirman tendencias de CB, UPL y VOX. C’S desaparece

2º Sondeo de intención de voto: Elecciones Municipales Ponferrada 2023 (08/04/2023)

  • Continúa la caída en intención de voto del PSOE
  • Consolidan porcentajes UPL y CB

Tras el primer sondeo de intención de voto publicado por este medio el 25 de marzo, presentamos los resultados del 2º sondeo que ha realizado el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación y la Consultora Socialmedia Network, de cara a las Elecciones Municipales del 28M en la localidad de Ponferrada.

Datos del sondeo:

692 entrevistas realizadas entre el 28 de marzo y 4 de abril

  • Sexo de los encuestados: 53,81% Mujeres y 46,19% Hombres
  • Edad de los encuestados:
    • Entre 18 y 25 años, 18% de los encuestados
    • Entre 25 y 45 años, 21% de los encuestados
    • Entre 45 y 65 años, 36% de los encuestados
    • Más de 65 años, 25% de los encuestados

Solamente un 12% de los encuestados para este segundo estudio también participó en el primer sondeo, lo que hace que un 88% sea la primera vez que participan en alguno de los sondeos realizados. Como dato interesante es que el 50% de los que participaron de ambos sondeos (lo que supone un 6% de los participantes de este segundo sondeo) confirman que van a cambiar de partido político por el que votar con respecto al primer sondeo (algo ha ocurrido en estos quince días que les han hecho cambiar su intención de voto).

Se confirma el aumento en la abstención con respecto a las Elecciones de 2019, pero se reduce algo con respecto al primer sondeo de marzo. La cifra de abstención de 2019 fue del 38,30%, mientras que en el sondeo de marzo se situó en el 41,68% y en este segundo sondeo llega al 40,77%. Aunque se reduce con respecto a los datos del primer sondeo, sigue siendo superior a la de las municipales de 2019, con un aumento que sería del 2,47%. 

Con respecto al porcentaje de indecisos sucede algo similar a la abstención. Frente al 46,66% de indecisos en el sondeo de marzo, en el presente la cifra se sitúa en un 45,12%, lo que supone una reducción del 1,54% con respecto al primer sondeo. 

Curiosamente, la mitad de los que han participado en los dos sondeos ya han decidido su voto, ya no están indecisos.

Aumento de ciudadanos que cambiarán de voto

Un dato interesante es el que nos indica que, frente al 40,56% de los encuestados en marzo que manifestaban la intención de cambiar el signo de su voto con respecto a las elecciones de 2019, este ahora aumenta hasta alcanzar el 42,88%. Un incremento del 3,32% con respecto al primer estudio.

Este dato se nos antoja muy interesante ya que este aumento pone de manifiesto el malestar de los votantes con respecto a lo que han realizado las formaciones políticas a lo largo de esta legislatura y a las que dieron su voto hace 4 años. Es un indicador del desencanto con lo realizado por las diferentes formaciones y se ha incrementado con respecto a hace menos de un mes.

El que aumente el número de ciudadanos que va a cambiar la orientación su voto con respecto a 2019, unido a la reducción de la abstención con respecto al primer sondeo, muestran la tendencia de que los votantes están teniendo más claro el partido elegido para otorgarle su voto.

A la vez indicamos que esta tendencia muestra que la aparición de formaciones minoritarias está siendo un factor catalizador de la captación de este porcentaje de votos cambiante, buscando en estas formaciones la alternativa que no ofrecen los partidos actualmente en la ciudad de Ponferrada.

El problema que plantea el resultado de este sondeo es que la ‘atomización’ de votos en formaciones de menor tamaño actualmente hace que todas ellas, con un poco de oscilación, pueden optar a obtener un concejal o quedarse sin representación. Ese potencial concejal en juego, podría caer en alguna de las formaciones de mayor voto si consiguen conservar a sus votantes y ‘pescar’ entre los indecisos o bien, si consiguen reducir la abstención.

Por formaciones políticas

  • PSOE volvería a ser la lista más votada, descendiendo en intención de voto frente a 2019. Del 32,46% de hace cuatro años, la proyección sería de un 27,89% en 2023. Conviene indicar que en el primer sondeo obtenía un 29,36%.

Continúa la caída en intención de voto tras el primer sondeo. Puede que se haya visto influida por la huelga que mantiene en la ciudad de Ponferrada el servicio de limpieza y recogida de basuras que lleva desarrollándose desde el mes pasado. La ciudadanía no ha percibido de forma positiva sus actuaciones en este caso.

  • PP aumentaría en intención de voto frente al 2019. Pasaría de un 23,19% a un 27,46%, lo que supone un aumento ligero frente al del primer sondeo de 26,67%.

Un ascenso en intención de voto frente al primer sondeo que no le posibilita aumentar el número de concejales a obtener. Casi sería un ’empate técnico con el PSOE que se traslada a un mayor número de concejales frente al 2019 pero los mismos que en el primer sondeo.

  • VOX. La formación de Abascal mantiene las cifras del primer sondeo.

El sondeo le anticipa que llega a un 12,14% frente al 12,77% del primer sondeo de hace quince días. Ligera bajada en intención de voto que no evita que consolide la proyección inicial de 3 concejales (2 seguros y un tercero con bastante probabilidad a fecha de hoy).

  • UPL. Unión de Pueblo Leonés. Aunque se presentó en los comicios anteriores, la obtención de votos fue residual y no le otorgó representación.

El estudio le daría que obtendría el 7,51% frente al 7,38% de los votos del primer sondeo. Al igual que la formación anterior, consolidan las perspectivas iniciales pero no le permiten ni conseguir un nuevo concejal ni perder los dos que presentaba la proyección de hace 125 días (un concejal seguro y con gran probabilidad un segundo).

  • USE Bierzo. Mantendría un concejal y, dependiendo de la participación optaría a una horquilla de 1 a 2 concejalías.

Una caída en la intención de voto del 7,87% (2019) al 6,07% frente al 5,96% del sondeo primero realizado, lo que supone que aumenta proyección de votos frente hace quince días. Lo más normal es que confirmase un concejal pero, dependiendo de lo atomizado que esté el voto de las pequeñas formaciones, podría llegar a tener 2 concejals (1 seguro y posibilidades del segundo).

  • PRB. Mantendría un concejal y, al igual que el partido anteriormente indicado optaría a una horquilla de 1 a 2 concejalías.

También experimentaría una reducción en la intención del voto, pasando en 2019 de 7,40% a un 5,20% frente al 5,11% del primer sondeo. Ligero aumento en intención de voto como la formación anterior., insuficiente en principio la obtención de un segundo concejal.

  • CB Coalición X El Bierzo. Obtendría un concejal con casi total seguridad y la horquilla se abre a entre 1 y 2 por los redondeos. Podría perder uno de los dos actuales.

Pasaría del 9,32% en 2019 a un 5,06% frente al 4,96% de hace quince días. Ligera subida, insuficiente para conseguir dos concejales, consolidando la tendencia a la baja del primer sondeo frente a 2019. Uno con seguridad, y pocas posibilidades del segundo.

  • Podemos. Obtendría un concejal pero en la horquilla de 0 y 1. Experimenta la pérdida de al menos uno de los dos concejales que obtuvo en 2019.

Al igual que el otro partido minoritario del gobierno municipal actual, experimentaría una caída en la intención de voto, pasando de un 7,20% en 2019 a un 4,19% frente al 4,11% del primer sondeo en 2023. Ligera mejora, insuficiente para conseguir los dos concejales del 2019. Conservaría un concejal solamente.

  • IU – El Bierzo Contigo Aparece en este segundo sondeo con una intención de voto del 2,02% lo que le haría muy complicado la consecución de un concejal.

Si consiguiese aumentar algo la proyección podría posicionarse con un concejal frente a la nula representación de 2019.

  • Vecinos Independientes Agrupados. Nueva formación que agrupa a otras formaciones vecinales que se presentaron en 2019 y que no obtuvieron representación.

Obtendría un 1,53% frente al 3,26% que obtenía en el primer sondeo. Perdería el concejal que tenía en el primer sondeo. Complicado el que opte a un concejal.

  • Bierzo YA aparece por primera vez en nuestros sondeos con un 0,52% en intención de voto.

Esta nueva formación o alcanzaría ninguna concejalía.

  • C’s Ciudadanos. Desplome de eta formación como es la tendencia a nivel nacional, elección tras elección. Perdería los dos concejales actuales.

De ser la 4ª fuerza política en 2019 con un 8,33% de los votos, pasaría a obtener un 0,30% frente al 0,43% del primer sondeo. Reduce aun más la intención de voto en quince días, pero queda lejos incluso de obtener un 1% de los votos. Se confirma su desaparición y la pérdida de sus dos concejales actuales.

Estimación de concejales

Las horquillas, sobre todo en los partidos no mayoritarios pueden alterar bastante el panorama en cuanto a la consecución final de concejales. La pelea entre estos y entre estos y los últimos concejales que podrían obtener los grandes partidos (PSOE y PP) hace que los indecisos juegue un un papel fundamental en la consecución de los últimos concejales que estén en juego.

Tras este segundo estudio realizado, el panorama de reparto de concejales en las Elecciones Municipales de Ponferrada podría ser el siguiente:

  • PSOE 7 (7-8)
  • PP 7 (6-8)
  • VOX 3 (2-3)
  • UPL 2
  • USE 1 (1-2)
  • PRB 1 (1-2)
  • CB 1 (1-2)
  • Podemos 1 (0-1)
  • IU Bierzo Contigo 0
  • Vecinos Independientes Agrupados 0
  • C’s 0

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales