Bierzo

Camponaraya reducirá su factura de alumbrado exterior un 75%

  • Será gracias a la sustitución de las luminarias convencionales existentes por otras con tecnología LED en 1.878 puntos de luz de todo el término municipal

  • El proyecto se ejecutará gracias a un préstamo sin intereses dentro de un programa de ayudas del IDAE

El Ayuntamiento de Camponaraya ha gestionado un préstamo de casi 935.000 € sin intereses enmarcado en el Programa de ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

El préstamo, gestionado a través de un programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, permitirá cambiar y sustituir luminarias exteriores de todas las localidades del municipio de Camponaraya, alcanzando los 1.878 puntos de luz exterior repartidos entre Camponaraya, Hervededo, La Válgoma, Magaz de Abajo y Narayola.

El proyecto de renovación por tecnología LED de las instalaciones de alumbrado exterior municipal supondrá un ahorro estimado del 75 % del coste de la factura eléctrica de la luz urbana en el término municipal.

A este ahorro se deberá sumar el de los costes de mantenimiento ya que el proyecto incluye en su pliego de condiciones que la empresa adjudicataria ofrezca un mínimo de cinco años de garantía ampliable hasta los diez basada en las necesidades municipales de 4.100 horas de uso al año y cubriendo fallos totales, reducciones de flujo luminoso o defectos mecánicos entre otros aspectos.

La empresa adjudicataria gestionará la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización de la nueva instalación en un plazo de nueve meses a partir de la firma del contrato.

Rebaja del IBI

Además del sustancial ahorro económico para las arcas municipales, el cambio de sistema repercutirá directamente en los vecinos del municipio, ya que gracias a este proyecto se ha podido abordar y aprobar una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto conocido popularmente como ‘la contribución’.

La reducción, que será del 7,69 %, será efectiva ya en el recibo de este 2019.

Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya, ha manifestado que “un proyecto de esta magnitud y que va a suponer un importante ahorro siempre tiene que redundar en todo el término municipal, bien aumentando prestaciones, servicios o infraestructuras, bien trasladando el ahorro al bolsillo de nuestros vecinos, como en esta ocasión”.

Finalmente recalca sobre la financiación que “hemos gestionado un préstamo que nos permite abordar este proyecto y que entre la reducción por consumo y por mantenimiento se podrá devolver sin dificultad y sin lastrar otras necesidades, más bien, todo lo contrario”.

 

Condiciones del préstamo

 

·         Importe: 934.349, 82 €

 

·         Tipo de interés: 0,0 %

 

·         Plazo de vigencia: 10 años (incluye uno de carencia)

 

·         Comisión de apertura, estudio y cancelación: Exento

 

·         Garantías: Exento

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *