Bierzo

Castillo y Museos suman 76.000 visitantes durante el verano

• El Castillo y los tres museos municipales registran 76.972 visitantes durante el período estival.
• La fortaleza y los tres centros museísticos han sido escenario de más de 100 actividades culturales en 90 días.
• En lo que va de 2022, los cuatro centros han recibido más de 120.000 visitas, 30.000 más que en el mismo período de 2021.
• Las actividades culturales continuarán durante los meses de septiembre a noviembre con exposiciones, conciertos y visitas teatralizadas de interpretación del patrimonio cultural de Ponferrada.

El Castillo de los Templarios y los tres centros museísticos del Ayuntamiento de Ponferrada (Museo del Bierzo, Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril) adscritos a la Concejalía de Cultura, han recibido un total de 76.972 visitantes durante el período estival, contabilizados desde el 1 de junio de 2022. Del total de visitantes, 59.509 corresponden al Castillo y 17.463 a visitantes a los tres museos municipales.

En términos generales y en cuanto a tendencias de afluencia de público, en lo que va del año 2022, desde el 1 de enero de este año y hasta la fecha se han contabilizado 120.000 visitantes en total a los cuatro centros, lo que hasta el momento supone un incremento de 30.000 visitantes respecto a las cifras de 2021 en el mismo período temporal. Un incremento progresivo que, respecto a años anteriores, se ha acentuado especialmente entre los meses de abril a junio de 2022, con un verano en el que se han superado las 75.000 visitas del período estival de 2021.

Cabe destacar que el 17 de agosto de 2022, el Castillo alcanzó la cifra de 3.075 visitantes en una sola jornada, superando el récord histórico que estaba establecido hasta esta fecha en los 3.045 visitantes que habían accedido a la fortaleza el 9 de agosto de 2017. Hasta el momento, son las dos únicas fechas en las que el Castillo ha superado los 3.000 visitantes en una sola jornada. El mismo día, los museos fueron visitados por 1.800 personas.

Entre los meses de junio a agosto, los cuatro centros culturales han desplegado una intensa actividad cultural entre la que destacan conciertos, exposiciones o representaciones teatrales enfocadas a un público diverso y programadas con criterios de calidad que posicionan al Castillo y los museos de la ciudad como una oferta cultural cada vez más atractiva y participativa. En tres meses han tenido lugar más de 50 representaciones teatrales y talleres didácticos, 16 conciertos, 6 exposiciones y 30 actos culturales, institucionales, presentaciones de libros, participación en cursos y jornadas, etc. con el consecuente impacto en los ámbitos de la gestión, la participación social, la conceptualización y difusión del patrimonio cultural y la economía y el turismo de la ciudad.

En cuanto a las actividades realizadas, gestionadas por los servicios municipales de Artes Escénicas y de Patrimonio y Museos, los centros han sido el escenario de los ciclos musicales “Caminos de Música”, el de música de cámara con jóvenes valores de la tierra “Corteza de Encina” y el “Festival de Jazz, Km. 251”. Se han representado funciones de interpretación escénica y talleres infantiles sobre piezas de la colección del Museo del Bierzo en el ciclo “A la sombra de la higuera” (Fabularia Teatro).

Con objeto de promocionar los altos valores del Camino de Santiago en Ponferrada, las representaciones de la obra “Ultreia: el Camino de las Estrellas” (Fabularia Teatro). Las  representaciones nocturnas de la “Leyenda del Castillo” (Teatro Conde Gatón) y “Un castillo por descubrir”.

Las representaciones de la obra “El poder de la Tau” (Dinamia Teatro), las visitas teatralizadas al casco histórico de Ponferrada (Compañía del Canal). Y otras actividades como la Exhibición de Esgrima histórica (Asoc. De Caballeros de Ulver), Talleres de recreación histórica/Campamento en el Castillo, etc.

La actividad cultural continua en el Castillo y en los Museos durante los meses de septiembre a diciembre. El Museo del Bierzo acoge la exposición “Ofrenda” de la artista Ángela Merayo hasta el 1 de noviembre. El sábado 17 de septiembre el Castillo será el escenario para una serie de demostraciones de artesanos del Bierzo y de Castilla y León y un concierto de Carlos Escobedo, ambas actividades programadas dentro del ciclo “Las piedras cantan” de la Fundación Santa María la Real. A partir de octubre volverán las representaciones teatrales al Castillo y a los museos para conocer y difundir lo mejor del patrimonio cultural de Ponferrada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales