Bierzo

CB apoya el AVE, pero considera prioritario restablecer e incrementar los Alvias directos con Madrid

Coalición por El Bierzo apoya públicamente cualquier moción o iniciativa política que reivindique la llegada del tren de alta velocidad, AVE, a El Bierzo.

   Sin embargo, desde Coalición queremos precisar que el modelo de Alta Velocidad, tal y como ha sido concebido en España, no forma parte de nuestra filosofía de desarrollo y vertebración del territorio.

estacion tren leon ave
Estación de León

   En ese sentido, desde Coalición por El Bierzo pensamos que El Bierzo no tiene por qué renunciar a su vocación industrial, en la que no sólo, pero fundamentalmente, tiene que residir la reactivación económica, con la consiguiente regeneración del tejido productivo y laboral destruidos durante los últimos años.

   Así las cosas, pensamos que el AVE actual no cumple las expectativas y objetivos de desarrollo que una infraestructura tan costosa y con tanto impacto medioambiental como ésta tiene que representar para un territorio como el nuestro.

   Por ese motivo, y con independencia de apoyar las iniciativas que reivindican el AVE para El Bierzo, Coalición considera prioritario que se restablezca y si es posible que se refuerce el servicio de Alvia que conecta directamente, es decir, sin transbordos, Ponferrada con Madrid.

   A nuestro juicio, el Alvia es un tren de Altas prestaciones suficiente y apto para satisfacer la demanda de comunicaciones de El Bierzo con la Meseta y con Galicia, pues  creemos que una o varias lanzadera para comunicar Ponferrada con el AVE en León es insuficiente, ya que con el obligado transbordo y teniendo en cuenta el trazado ferroviario existente entre Ponferrada y León (básicamente en El Manzanal)apenas hay ahorro de tiempo y, en cambio, el precio del billete es sustancialmente mayor.

   Por si fuera poco, el AVE solo está diseñado para el transporte de pasajeros, no de mercancías, algo que puede suponer un hándicap para El Bierzo, que aspira a ser un importante nodo estratégico de mercancías, pese a que proyectos como el puerto seco, o el Cylog aún estén por definir y desarrollar.

   Así las cosas, Coalición por El Bierzo apoya cualquier iniciativa en favor del AVE, pero, entre tanto, juzga prioritario que se mejore y acondicione el actual trazado ferroviario entre Ponferrada y León para reducir el tiempo del viaje entre ambas ciudades. Además, pedimos que se mantengan las conexiones directas a través del Alvia y que se incremente el número de trenes que cubren el trazado entre Ponferrada y Madrid sin costosos, engorrosos e ineficaces transbordos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *