Bierzo

CB logra unamidad para reclamar el Edicto de Augusto pese a las trabas del alcalde de Bembibre

Coalición por El Bierzo lamenta muy profundamente que, pese a votar en el pleno de ayer a favor de reclamar para el Museo Alto Bierzo el Edicto de Augusto, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, se muestre abiertamente en desacuerdo respecto a que dicha pieza, que actualmente languidece y se muestra totalmente irrelevante en el Museo de León, sea trasladada y exhibida en Bembibre tal y como le corresponde, con todo su protagonismo museístico y con la simbología que la acompaña.

  Es cierto que el representante de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Santiago Valcárcel, ha logrado que la mayoría del PP se posicione respecto a la reclamación de esta valiosa pieda arqueológica, artística y testimonial de nuestro pasado. Sin embargo, lamenta que Otero se ampare en las deficiencias del museo Alto Bierzo para justificar la práctica imposibilidad de que el Edicto venga a Bembibre.

   Parece mentira que el alcalde del segundo municipio por población de El Bierzo se muestre más papista que el papa dando cobertura a toda una serie de impedimentos establecidos ad hoc, con el único objetivo de que el Edicto de Augusto continúe en León, donde su presencia e importancia se halla completamente diluida, al igual que le sucede a otra pieza fundamental de la historia y la cultura de El Bierzo: la Cruz de Peñalba.

   Lo bueno de todo es que, gracias a la iniciativa de Coalición por El Bierzo, el alcalde de Bembibre, más atento a conservar su cargo de procurador de Castilla y León que a ejercer su responsabilidad como alcalde berciano, ni siquiera se atrevió a votar en contra de la moción presentada por  Santiago Valcárcel, aunque en el Pleno dejó ver la incomodidad que le producía tener que votar a favor de la moción, por si ello podía molestar a sus superiores del partido al que representa.

  El concejal de CB, Santiago Valcárcel, apeló a la coherencia al recordar que el director del Museo de León “se comprometió a devolverlo a su sitio una vez restaurado, y de aquí viene esta reivindicación”. Coherencia que se ha olvidado, sin que al alcalde bembibrense parezca importarle mucho.

   Por otro lado, para lograr que el PP votara a favor de la moción de Coalición, Valcárcel tuvo que retirar del texto una coletilla accesoria en la que se pedía el tambbién llamado Bronce de Bembibre para el Museo Alto Bierzo o, en su defecto para el museo de El Bierzo o el castillo de Ponferrada.

   Coalición no ve ningún problema en retirar dicha salvedad, pero considera lamentable que el alcalde de Bembibre prefiera que el Brocen siga en León antes que en El Bierzo, asegurando que él defiende los intereses de Bembibre y no de Ponferrada, como si fuera procurador autonómico sólo de este municipio. Es muy doloroso ver cómo nuestros representantes públicos entran progresivamente en una paranoia de confusión para justificar lo injustificable, que los intereses de Bembibre y de El Bierzo no pueden ser defendidos desde los partidos de ámbito nacional. En algún momento hay que optar entre lo que beneficia a nuestra tierra y lo que piden los mandamases del partido. Y el alcalde Otero se ha retratado.

Moción sobre la Bembibre-Cobrana

Coalición por El Bierzo también logró que el Pleno de ayer aprobara por unanimidad una segunda moción presentada por  Santiago Valcárcel en la que pedía al Ayuntamiento  información sobre las obras de la carretera de Bembibre a Cobrana, así como del proyecto  del camino vecinal de Viñales a San Esteban del Toral.

   La petición de información se justifica en que la obra de la Bembibre-Cobrana llegó a tener consignación presupuestaria con cargo a los fondos del plan Miner en 2011, pero finalmente no pasó del estudio ambiental y los fondos en su conjunto no fueron suficientes para la ejecución de la infraestructura.

 Valcárcel informó al alcalde de que el representante de Coalición por El Bierzo en la Diputación Provincial de León, Pedro Muñoz, también se interesará por el estado de estas dos obras que deberían haberse ejecutado hace varios años.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *