Bierzo

CC.OO. se manifiesta delante del IES Gil y Carrasco para solicitar reducciones en las jornadas laborales

CCOO comienza con una concentración en el Gil y Carrasco de Ponferrada su campaña “Dame un relevo” solicitando una reducción de horas lectivas a docentes mayores de 55 años

La medida, contemplada en el artículo 105 de la LOE, generaría entre 900 y 1500 puestos de trabajo en la enseñanza pública de Castilla y León, habida cuenta de que más del 22% de las y los docentes de la comunidad superan esta edad.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO en El Bierzo ha puesto en marcha una campaña reivindicativa para exigir a la Consejería de Educación que aplique para el profesorado de nuestra comunidad el artículo 105 de la LOE, que contempla la reducción de jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten.

Comenzó con la puesta en marcha de una recogida de firmas que irá acompañada de concentraciones en los centros educativos que sirvan para trasladar a la Consejería de Educación la determinación del profesorado en la exigencia de mejoras en sus condiciones laborales. La primera de ellas ha tenido lugar este jueves 9 de noviembre en el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada.

La Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas flexibilizar el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años. Al tratarse de una medida contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo. Se trata de una iniciativa que depende exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Otras administraciones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Aragón, Madrid, Cantabria, Ceuta/Melilla, La Rioja, C. Valenciana o Navarra contemplan en sus normativas reguladoras la posibilidad de solicitar este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos, algunas de ellas desde hace más de diez años.

La reducción de horas lectivas en mayores de 55 aporta beneficios a toda la comunidad educativa. Estas horas que no se emplean en la jornada lectiva se trasladan a tareas complementarias del centro, lo que minimiza la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo. El profesorado mayor de 55 años, explican desde el sindicato, ha aportado todo su esfuerzo y dedicación a la formación de numerosas generaciones de estudiantes en las distintas etapas que constituyen nuestro sistema educativo. “Este reconocimiento no solo debe articularse en el campo de lo simbólico, sino también con medidas reales que nos permitan afrontar en mejores condiciones el tramo final de nuestra carrera profesional”, explica Aurelio Iglesias. Las horas complementarias permiten al docente mayor de 55 organizar su jornada laboral de manera más flexible.

La OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. En el caso de Castilla y León, la proporción es de uno de cada seis, por lo que es evidente su envejecimiento. La finalización de la jubilación LOE, que incentivaba la jubilación anticipada del personal docente mayor de 60 años, ha incidido en el aumento del profesorado que se sitúa en esta franja de edad. Por otro lado, las políticas de recorte que limitaron la oferta de empleo público y se aumentó la jornada lectiva han limitado la posibilidad de acceso a los menores de 30 años al sistema.

La reducción de horas lectivas en el profesorado mayor de 55 supondría un beneficio generalizado, una creación importante de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que recibe el alumnado de Castilla y León, argumentan desde el sindicato. “Es el momento de dar un relevo a un colectivo que ha demostrado su valía y entrega dando una oportunidad a las nuevas generaciones que construirán el futuro de Castilla y León”, concluye Iglesias.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales