Laciana

La Diputación propondrá la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez   

La Diputación propondrá la Medalla de Oro de la Provincia a Luis Mateo Díez   

El presidente Gerardo Álvarez Courel anuncia el inicio de los trámites para llevar al pleno la entrega de la máxima distinción de la institución provincial al escritor lacianiego y Premio Cervantes 2023 

El equipo de gobierno de la Diputación de León propondrá la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al escritor lacianiego Luis Mateo Díez que este martes fue designado con el Premio Cervantes 2023 por el Ministerio de Cultura. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel.

Courel ha señalado que los méritos del novelista leones para recibir el máximo galardón que concede la Diputación de León ya eran suficientes antes de la concesión del principal premio literario en lengua hispánica, de hecho, ha aclarado, se trata de una decisión que ya se venía barajando desde el anterior mandato. “Este último reconocimiento para Luis Mateo Díez nos obliga a no aplazarlo por más tiempo”, ha precisado.

Gerardo Álvarez Courel ha destacado el carácter “íntimamente leonés de la obra de Luis Mateo Díez y, en especial, del mundo rural de esta provincia que retrata con certera maestría, llevándolo por todo el mundo, lo cual supone un orgullo para una institución como la Diputación que es la casa de todos los pueblos leoneses”.

El presidente ha recordado que el novelista publicó algunos de sus primeros libros, como ‘Relato de Babia’, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación de León. Además, lleva colaborando en la edición de los Breviarios de la Calle del Pez del ILC desde hace 40 años, en coordinación con otros dos puntales de la literatura leonesa como Juan Pedro Aparicio y José María Merino.

El presidente ha añadido que ha puesto en marcha los procedimientos necesarios a través de la Secretaría General de la Diputación para que el escritor reciba la medalla ya que se trata de una decisión que tiene que contar con el preceptivo respaldo del pleno de la corporación provincial.

La Diputación de León también concedió la Medalla de Oro de Provincia al poeta Antonio Gamoneda, el otro literato leonés al que se ha concedido el Premio Cervantes, en 2006.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales