26 febrero, 2024
Bierzo

CCOO denuncia la desidia y falta de iniciativa de la Gerencia Regional de Salud para incluir El Bierzo como zona de difícil cobertura

CCOO denuncia la desidia y falta de iniciativa de la Gerencia Regional de Salud para incluir El Bierzo como zona de difícil cobertura

CCOO advierte de que la Consejería de sanidad permanece inmóvil ante la compleja situación que se viene manteniendo en el Área de Salud del Bierzo derivada de la falta de profesionales. Por una parte existen serias dificultades para cubrir las plazas vacantes y por otra cuesta fidelizar las ya existentes, con lo que la atención sanitaria en nuestra comarca es cada vez más deficiente.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha establecido un acuerdo por el que se determinan los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura. Deben cumplirse al menos tres puntos de los 13 expuestos para dicha identificación (turno de tarde, atención continuada, índice de envejecimiento, condicionamientos familiares, vacantes en la categoría…). Sin embargo, en el Decreto Ley 1/2019 de SACYL, únicamente se atiende al reconocimiento de estas zonas en base a criterios geográficos.

A esta problemática se une el inminente concurso de traslados, que provocará una fuga de profesionales a otras provincias, dejando a nuestra comarca en una situación crítica a nivel asistencial.

CCOO reclama que se modifique esta normativa para que El Bierzo opte al reconocimiento de Zona de Difícil Cobertura ya que cumple los requisitos requeridos por el Ministerio, más allá de los mínimos exigidos.

“Exigimos a SACYL una vez más, que se tome en serio la situación de nuestra comarca y adopte medidas con carácter urgente para solucionar este grave problema que está llevando a un deterioro en la atención sanitaria ofrecida en nuestra zona”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales